Nuevo modelo de justicia en el DF, “un cambio de mentalidad”: Mancera
"Desde el primer momento debe haber la posibilidad de poder ofrecer pruebas, de controvertir la acusación, de conocer quién y por qué te acusa, y también la participación de la víctima es muy importante", expuso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Nuevo_Sistema_Penal_6

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó en Noticias MVS primera emisión, la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México que, apuntó, tendrá una aplicación gradual, primero en delitos culposos y perseguibles de querella.

Precisó que la prisión preventiva prácticamente desaparece e ir a cárcel ya no será consecuencia inmediata de la comisión de un delito y sólo queda para casos excepcionales, ya que habrá otras medidas precautorias.

“Es dar un paso muy importante, decisivo en esta transformación, es el cumplimiento al mandato constitucional… lo importante es la difusión de cuáles son las nuevas reglas para este tipo de procedimientos”, comentó el mandatario.

Detalló que se mantiene la participación del Ministerio Público, pero el cambio radica en “las salidas alternativas”, pues da una posibilidad anticipada de los procesos: “Se buscará con la mediación, con la conciliación, con una serie de mecanismos, para encontrar esto que no es necesariamente esperar a que un juez o un tribunal dicte sentencia, sino que puede terminar un conflicto de manera anticipada, que se puede llegar a la reparación del daño y se puede alcanzar la justicia pronta y eficaz”.

Con esto, el Distrito Federal se suma a los 24 estados donde ya opera de manera parcial; a los cuatro en los que opera a plenitud, y a los 19 que ya pusieron en marcha el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la ciudad, entró en vigor a las cero horas de este viernes 16 de enero para los delitos por negligencia, los perseguidos por querella.

El sistema contará con 40 jueces para atender los asuntos de los adultos y cinco para la justicia de adolescentes.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 

Por su parte, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comentó en MVS que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el DF es un esfuerzo “brutal”.

Indicó que se va a privilegiar la reparación del daño a la víctima, para que los asuntos no lleguen al juzgado, “y ya pocos asuntos tendrán que pasar a proceso y a sentencia”.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 

Aquí una explicación gráfica, publicada este viernes por el diario Reformaunnamed



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]