Michoacán: “No estamos ante una desaparición de poderes”: Alfredo Castillo
El comisionado federal para la seguridad admite que la entidad vive una confrontación abierta entre autodefensas y miembros de los Caballeros Templarios. "Cambiaremos el rostro de Michoacán y nos iremos cuando la seguridad esté garantizada", prometió.
castillo

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, detalló las tareas que le encomendó el gobierno federal, entre las que se encuentran garantizar la seguridad de las personas, así como la actividad económica, para cambiar “el rostro” del estado en el que en los últimos meses se han vivido conflictos entre grupos de autodefensas y Los Caballeros Templarios.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que a diferencia de las acciones emprendidas en el sexenio pasado, ahora las Fuerzas Federales no se retirarán de la entidad hasta que el gobierno estatal pueda garantizar la seguridad de los michoacanos.

No obstante, consideró que sus labores como titular de la Comisión para Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán no sustituye de facto la labor del gobernador Fausto Vallejo -quien solicitó y firmó este tipo de apoyo de la Federación.

Castillo subrayó su labor: “Tener la presencia permanente, física, de un representante del gobierno federal que articule, supervise y coordine los esfuerzos y acciones del gobierno federal, en beneficio del estado de Michoacán”.

En ese sentido, analizó que la situación en Michoacán no es un tema de “policías y ladrones”, ni combatir violencia con violencia, sino que se debe ir a las causas del problema para lograr la reconstrucción de las instituciones locales, así como la reconstrucción del tejido social. 

Apuntó que su labor no sólo pasan temas de seguridad, sino también, por ejemplo, la ampliación de infraestructura, mejoras en los servicios de salud, zonas de desarrollo… “todos estos puntos sumados nos van a permitir cambiar el rostro de lo que se está viviendo ahorita en Michoacán“.

Señaló que él prácticamente se convierte en representante de todas las dependencias federales, “ante la imposibilidad de que todos estén todos los días en Michoacán”.

-¿Estamos frente a una desaparición de poderes de facto con tu llegada?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-No… esa situación te llevaría a convocar un tema de elecciones en los próximos 3 meses, realmente no tendrías las condiciones para hacerlo, a parte de la crisis que podría generar… el gobierno estatal tiene funciones, presupuesto, acciones, licitaciones, que no podría llegar y coartarlas… todo lo que tiene que ver con una competencia federal pasa por las manos de esta comisión, pero también es importante acercarle al gobernador esta instancia. Tenemos competencias concurrentes, aquí se trata de fortalecer al estado y el gobernador juega un papel fundamental, aceptar la coordinación, no es decisión fácil, delegar algunas funciones o ceder…

 Al respecto, apuntó que él como comisionado verá la forma de integrar “de manera externa, a quien tome las riendas de la Procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Pública locales“. Además de que podrá definir una estrategia para coordinar las investigaciones federales y locales, que involucren al gobierno federal y estatal.

“El tema pasa por el apoyo de seguridad y el fortalecimiento de ambas instituciones a nivel local”, refirió.

Buscamos incidir en un perfil específico por las necesidades del momento“, indicó, sobre los nombramientos de titulares de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad del estado.

Por lo pronto, “vamos a estar viviendo en Michoacán”, dijo Castillo, aunque reconoció que hasta el momento no está definido exactamente dónde despachará, aunque mencionó que podría ser en Morelia.

“Estamos viendo el tema de tener unas oficinas provisionales… me voy a estar desplazando para poder hablar con actores específicos… estaremos probablemente en Morelia (despachando)… no está definido, estamos viendo temas de logística, en busca del lugar ideal no sólo para mí”, comentó.

Autodefensas pueden “distorsionarse” 

Alfredo Castillo reconoció a las autodefensas en Michoacán como un movimiento “genuino” en la entidad, que surgió debido a la violencia con la que operan grupos del crimen organizado.

Ante ello, expuso lo que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón: “En el 2007 cuando se hace una primera incursión de fuerzas federales, ese despliegue que en un primer momento a lo mejor resultó exitoso, posteriormente, no tenía el número de elementos que tiene hoy… cuando se considera que el tema está medio resuelto, los mandaron a otros lugares y esta disminución llevó a que el despliegue fuera retirado”. 

“Las comunidades dieron mucha información a las fuerzas federales… diciendo ‘aquí hay gente de este grupo’… el crimen organizado regresó (tras el retiro de Fuerzas Federales) ejerciendo más violencia… no vino una recomposición o reconstrucción de las instituciones locales”, criticó.

“Esta situación te lleva a que algunas personas busquen de manera genuina el poder defenderse”, mencionó sobre el surgimiento de las guardias comunitarias, quienes, dijo, “tienen una finalidad genuina (auténtica, legítima)”.

Sin embargo, consideró que posteriormente se llega a un punto en el que se distorsiona el movimiento, cuando buscan abarcar más y más lugares para brindar seguridad.

Por ello, mencionó, ahora el gobierno federal busca garantizar la seguridad de las personas, así como la actividad económica y no se retirará “como pasó hace algunos años”, hasta que las autoridades locales tengan la capacidad de hacer estas tareas.

Y reconoció que “hay un divorcio profundo entre el estado y la sociedad”.

El riesgo con las autodefensas

Castillo expuso que ve un riesgo con los grupos de autodefensas en Michoacán: que se conviertan en un grupo delictivo como en su momento lo fue La Familia Michoacana.

Sobre La Familia, refirió que eran ex militares reclutados por el narcotráfico para expulsar a los Zetas.

“Estos jóvenes fueron capacitados, adoctrinados por Nazario Moreno, que tenía un reconocimiento  social muy bueno. En aquél momento él hizo trabajo en centros de adicciones… para que los Zetas no volvieran entrar a Michoacán, este grupo buscó expandirse a los estados vecinos, como Estado de México y Guanajuato, para hacer más difícil la entrada de Los Zetas”, señaló.

“El foco rojo es que a medida que crecían estas organizaciones, la Policía Federal era insuficiente, necesitaba crecer  y comenzaron a reclutar gente no capacitada e incluso delincuentes”, apuntó.

Pero reconoció que actualmente es posible que exista desconfianza de las comunidades de Michoacán  hacia la Policía; “la gente no dice ‘ahí viene la Policía, la gente dice ahí viene el gobierno'”.

“Hoy necesitamos revertir esta situación. Necesitamos que vean el apoyo federal como ‘aliado'”, concluyó.
Escucha la entrevista de esta mañana con Alfredo Castillo.

Aquí, la entrevista textual:

140116 – Entrevista Con Alfredo Castillo by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. collageMichoacán: Caen dos presuntos Templarios confirma el SNSP
    enero 15, 2014 11:08 pm
  2. policía comunitariaAutodefensas acuerdan detener su avance y no ostentar armas
    enero 15, 2014 7:58 pm
  3. armas¿Cuánto cuestan las armas de las autodefensas en Michoacán?
    enero 15, 2014 7:36 pm
  4. Castillo“Urgente restablecer estado de derecho en Michoacán”: Alfredo Castillo
    enero 15, 2014 7:26 pm
  5. Conferencia de prensaSegob anuncia comisionado federal en Michoacán
    enero 15, 2014 4:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.