Michoacán: Autodefensas regresan tierras robadas por ‘Templarios’ y ‘La Familia’
Líderes comunitarios criticaron el operativo policiaco y militar ordenado por el gobierno federal al señalar que en Apatzingán ayer quemaron una farmacia y balearon la sede de la PGR con todo y la presencia de las autoridades.
Huertas_Aguacates_Devueltas-4

En un hecho inédito, los grupos de autodefensa ciudadana regresaron a sus dueños 25 huertas, integradas por un total de 265 hectáreas que les habían arrebatado los grupos criminales “La Familia y Los Caballeros Templarios” desde hace cinco años, informa Proceso en su sitio de internet.

Se trata de al menos 59 familias quienes recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades.

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, dijo que ahora estas familias podrán gozar de su patrimonio.

En medio de aplausos, Beltrán conocido popularmente como “Papá Pitufo”, manifestó que este un trabajo conjunto de los autodefensas y la población.

En un mensaje público, Beltrán reiteró que los grupos de autodefensa no cambian el objetivo de acabar con el grupo criminal.

“Nosotros no podemos dividir el estado en dos, que de un lado estén los Caballeros Templarios y del otro los Grupos de Autodefensa Ciudadana, que quede claro que vamos a liberar a los 113 municipios del estado”, reiteró.

Pidió al gobierno que les permita cooperar para terminar con el crimen organizado porque, explicó, la población sólo le tiene confianza a los grupos de autodefensa.

Cuestionó el operativo policiaco y militar ordenado por el gobierno federal al señalar que en Apatzingán ayer quemaron una farmacia y balearon la sede de la PGR con todo y la presencia de las autoridades.

“¿Qué está pasando?, quieren cerrar los ojos. Ahora nos dicen que atraparon a los cabecillas principales, pero no es cierto. Cuando nos digan que agarraron al ‘Chayo’, diremos que ahora sí es una alta cabecilla. No nos quieran engañar, nosotros los conocemos a todos”, advirtió el líder autodefensa.

Insistió: “No dejaremos las armas, porque si nos retiramos los criminales van a regresar y vamos a quedar a expensas”.

Más tarde, en la huerta recuperada el joven productor de aguacate, recordó la muerte de sus familiares y lanzó un mensaje al gobierno federal: “Les pido que le digan al gobierno que los autodefensas no son los enemigos, son los otros. Nosotros sólo queremos que nos ayuden a tener paz para poder trabajar”.

(Proceso)



Temas relacionados:
Michoacán
Violencia en Michoacán


    Contenido Relacionado


  1. Michoacán pobladoresVideo: Pobladores de Buenavista, Michoacán, expulsan a elementos del Ejército
    enero 16, 2014 2:58 pm
  2. 30 imágenes del conflicto en Michoacán30 fotos del conflicto en Michoacán
    enero 16, 2014 2:33 pm
  3. Michoacan-Mireles-2Caso Mireles: el audio completo y un video que “alguien” editó
    enero 16, 2014 12:57 pm
  4. BANXICO-PROFECO-2Integraré “de manera externa” a quien tome las riendas de la SSP y la PGJ locales: Castillo
    enero 16, 2014 12:30 pm
  5. FotosCongreso de Michoacán reclama no participar en el acuerdo con gobierno federal
    enero 16, 2014 11:35 am
  6. tutaychayoQueremos que atrapen al ‘Chayo’ y a ‘La Tuta’: autodefensas de Michoacán
    enero 16, 2014 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.