Las propiedades de Fox, Calderón y EPN cuando llegaron a la Presidencia

Casas, autos, joyas y cuentas en dólares se cuentan entre los bienes manifestados por los últimos tres presidentes de México en sus primeras declaraciones patrimoniales.
Las propiedades de Fox, Calderón y EPN cuando llegaron a la Presidencia
(Foto: especial)

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su “Manifestación de bienes”, un listado de sus propiedades y situación económica en su primer año como mandatario.

Los últimos tres presidentes de México han hecho ya una tradición el revelar el monto de sus bienes, como un acto de transparencia y legitimización.

Fox: departamento, rancho y ganado

En su primera declaración patrimonial, Vicente Fox informó recibir un sueldo de 146 mil 266 pesos mensuales, además de 60 mil pesos por concepto de “actividad industrial”.

Sus propiedades eran un departamento en León, Guanajuato, en el fraccionamiento Jardines del Moral; un rancho en San Francisco del Rincón, conocido como La Estancia; un terreno en Hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato; y una casa a nombre de sus hijos en el mismo lugar. Una camioneta Ram 1998 y una motocicleta también modelo 1998.

Además, expresó ser propietario de cabezas de ganado por un valor de un millón 656 mil 600 pesos, y un millón 500 mil pesos por menaje de casa. Señalo tener una cuenta de cheques que mantenía un saldo, a la fecha de toma de posesión del cargo, por un monto de 854 mil 661 pesos y un fideicomiso a nombre de sus “dependientes” con un saldo de un millón 797 mil 408 pesos.

También informó que “con relación al rubro de inversiones, todos los montos y cuentas bancarias son aproximados, exceptuando el fideicomiso”.

Calderón y Margarita: 8 millones y cuentas en dólares

En su primera declaración patrimonial, Felipe Calderón también presentó un informe de bienes de su esposa, Margarita Zavala.

Los bienes muebles, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias declarados fueron por 5 millones 209 mil 907 pesos, además de una cuenta en dólares por un monto de 14 mil 988 dólares.

El total de los bienes de ella ascendían a 3 millones 445 mil 364 pesos.

Lo declarado por ambos sumaba 8 millones 655 mil 271 pesos y 14 mil 988 dólares.

La primera propiedad que aparece en esta declaración de Felipe Calderón fue una casa al Sur de la Ciudad de México, con un valor de adquisición de 4 millones de pesos.

También aparecen bienes muebles con valor de 300 mil pesos, un automóvil de 55 mil pesos, una camioneta de 240 mil pesos, 4 cuentas de cheques e inversión, así como la de su Afore, que suman 614 mil 907 pesos, además de 2 cuentas en moneda extranjera por 14 mil 988 dólares.

Su esposa Margarita Zavala declaró poseer un predio rústico por un valor de 60 mil pesos, el 33% de una propiedad en el DF donde la pareja posee una casa, con un valor de adquisición de 2 millones 500 mil pesos, así como 4 cuentas de inversión y un fideicomiso de ahorro que suman 885 mil 364 pesos.

EPN: casas, terrenos y joyas

El presidente Enrique Peña Nieto reportó este 16 de enero en la página de Presidencia cinco casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas, además percibir un ingreso mensual neto de 193 mil 478 pesos, pero, no proporciona información sobre vehículos a su nombre.

En bienes muebles, reportó  obras de arte, relojes, joyas y accesorios para casa obtenidos en compras al contado, por donaciones y  por herencia. No específica número ni valor.

(Con información de El Universal, Reforma y Proceso)

Se difunde el comunicado completo enviado por Presidencia:

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CGCS 052/13
México, DF, 16 de enero de 2013.

COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, PARA ESTABLECER UN GOBIERNO TRANSPARENTE: ENRIQUE PEÑA NIETO

  • La iniciativa para su creación, y el fortalecimiento del IFAI, acreditan la voluntad de este Gobierno en la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción.
  • Reafirmó su convicción democrática de conducirse con absoluta transparencia en el ejercicio de la honrosa responsabilidad de servir a todos los mexicanos.
  • Luis Videgaray reiteró la obligación de todos los funcionarios públicos de desempeñar sus cargos bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

En cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy su Declaración Patrimonial, en un acto en el que recordó que para establecer un Gobierno transparente y que rinda cuentas ante la ciudadanía, durante el periodo de transición gubernamental promovió las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Expresó su deseo de que estas dos iniciativas pronto puedan ser aprobadas por el Senado de la República y el Constituyente Permanente. Sin duda, añadió, “acreditan la voluntad política de este Gobierno para trabajar en establecer mecanismos y tener órganos de control que, con mayor eficacia, aseguren el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en todos los órdenes de Gobierno”.

Detalló que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como un órgano autónomo con mayor capacidad, es “para realmente asegurar el que en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas”.

Señaló que se trata de que dicho organismo sea el encargado de velar porque los actos de corrupción que en cualquier orden de Gobierno eventualmente se presenten, puedan ser sancionados y vigilados desde esa instancia, dotada de plena autonomía, que habrá de contar con la participación ciudadana.

La otra iniciativa presentada, dijo, tiene como propósito ampliar las capacidades y atribuciones de las instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno. Es decir, tiene que ver con la ampliación de facultades del IFAI.

Esta iniciativa prevé que el IFAI sea dotado de autonomía constitucional, y que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de Gobierno. Precisa que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la del Instituto Federal.

Tras cumplir con la presentación de su Declaración Patrimonial en tiempo y forma, el Presidente Peña Nieto expresó que con ello “reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia en el ejercicio de la elevada responsabilidad, y la más honrosa que he tenido en mi carrera política, de servir a todos los mexicanos”.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, expresó que, con ello, da cumplimiento “no sólo a un mandato legal, sino, también, a una obligación ética, que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo dentro del Gobierno de la República, que tiene que ver con la rendición de cuentas”.

Exhortó a los contralores internos y a los oficiales mayores de las distintas dependencias para que se aseguren de que todos los integrantes del equipo del Gobierno de la República cumplan con esta responsabilidad, pero también, de que los servidores públicos en su permanente actuar, en su desempeño cotidiano, cumplan también “con las obligaciones éticas y legales que aseguren una permanente rendición de cuentas y, sobre todo, que su actuar se apegue estrictamente a la ley”.

Puntualizó que al Gobierno le toca establecer un ejemplo claro de responsabilidad y conducta apegada a derecho y ética para el resto de la sociedad, y que ello pueda permear.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, subrayó que el Presidente Peña Nieto optó por hacer su declaración de manera pública, con lo que pone el ejemplo. Señaló que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación, para todos los funcionarios públicos, de desempeñar sus cargos bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Expresó que el sistema electrónico Declaranet es el único que pueden utilizar los servidores públicos para cumplir con este requisito y le informó al Primer Mandatario de la Nación que todos los miembros del gabinete cumplieron ya con esta obligación.

Videgaray Caso indicó que existen 216 mil servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento, obligados bajo la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas a realizar su Declaración de Situación Patrimonial.





    Contenido Relacionado


  1. peña nieto 7EPN y su gabinete hacen pública su “Manifestación de Bienes”
    enero 16, 2013 2:06 pm
  2. Peña NietoPresenta Peña Nieto “Manifestación de Bienes”
    enero 16, 2013 11:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
LaNetaNoticias LaNetaNoticias
Gael García parodia invitación a los XV años de Ruby https://t.co/y2Mu7ZHn91 https://t.co/ufvzZ78P4S
0 retweets less than a minute ago
NotiVIP Noticiero VIP
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - TabascoHOY https://t.co/msT27UyYIu https://t.co/AbMJdFEhH4
0 retweets less than a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/w6bI0lImUT https://t.co/qgDi3PRWpf
0 retweets about a minute ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/OXWeFlvi1I https://t.co/aNkfPzjI18
0 retweets 2 minutes ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/HjxcJ1LCHm https://t.co/0RJUEfafQs
0 retweets 2 minutes ago
brookem85379922 Kenia Carmona
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/3oPiSKORL9 https://t.co/ZtJy7ahnJa
0 retweets 2 minutes ago
TelemundoHou Telemundo Houston
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/1BThXDikDP https://t.co/YGVQLP8FPz
0 retweets 2 minutes ago
TelemundoLV Telemundo Las Vegas
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/ure0OXRcYI https://t.co/dwBK71ydfT
0 retweets 2 minutes ago
lapinermii1 Lesly Reyes
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/GI92yRrAZg https://t.co/6WN0mZWmFE
0 retweets 2 minutes ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
.GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/geBcgpWBtB https://t.co/J9tjiLx7Pn
0 retweets 2 minutes ago
El_Universal_Mx El Universal
.@GaelGarciaB hizo una divertida parodia del video viral de los #XVDeRubí https://t.co/3vruw8dcb6 https://t.co/LWxi2LkpyB
4 retweets 3 minutes ago
luism_calderon Manuel Calderón
Mi paisano Gael García Bernal participa en parodia de vídeo viral 'Los XV años de Rubí', excelente parodia, de lo… https://t.co/2hP5rsC0w4
0 retweets 3 minutes ago
azimvampyr Rodolfo Larios
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/LS0L3BRejM vía @YouTube
0 retweets 3 minutes ago
musica_eterna20 Música Eterna
Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/meHi3WJZI5 https://t.co/uPB2Mb4oNK
0 retweets 4 minutes ago
Noticonecta Noticonecta
Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/INuDCVFrWS https://t.co/1cfE4s9R2f
0 retweets 4 minutes ago
laprensamx La Prensa.mx
#Famosos Gael García hace parodia de los XV años de Rubí https://t.co/bdMlPTshWz https://t.co/7JjQ4pVheg
0 retweets 5 minutes ago
SonoraPlural Sonora Plural
Gael Garcia Bernal parodia el video de los XV anos de Rubi https://t.co/5oT2OhUXVo
0 retweets 5 minutes ago
MexChapultepec Chapultepec Edo. Méx
Parodia @GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/TtjI6t8rdj https://t.co/mb3l0qUxsr
0 retweets 5 minutes ago
vicmanteco Victor Manuel
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/pouhWVvbeT
0 retweets 5 minutes ago
raytolmex raytol
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/cMpRoW2mQ6
0 retweets 5 minutes ago
checos35 Sergio Pérez
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/uDcVdZa4fk
0 retweets 6 minutes ago
felipejrX Felipe
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/PeiRa7UHpY
0 retweets 6 minutes ago
LibeMX El Libertador México
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí - https://t.co/hdnQMWU8Rb https://t.co/vq7J9gSyq1
0 retweets 6 minutes ago
realWiki arik katzprotsky
AristeguiOnline: Parodia GaelGarciaB video de los XV años de Rubí https://t.co/O1lZME1b59 https://t.co/v0Q4G2Upjw #UBER Uber registrate: …
0 retweets 6 minutes ago
paguitoportal Últimas
Aristegui Noticias - Parodia Gael García video de los XV años de Rubí https://t.co/gVhxUsBPRp
0 retweets 7 minutes ago
marcialmx7 Marcial
Video: Gael García parodia invitación a los XV de Rubí - El actor aprovechó el fenómeno viral de los XV años de... https://t.co/pnK6JkUKgJ
0 retweets 7 minutes ago