Hacienda presume puros buenos indicadores financieros en 2016
La dependencia dio a conocer que la actividad automotriz, gasto en construcción, el consumo privado interno, entre otros, dieron resultados positivos al cierre del año pasado.
(Foto:Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en los últimos años se ha incrementado el financiamiento para infraestructura económica en carreteras, puertos, logística, gasoductos o plantas de generación de energía del país.

De acuerdo con la dependencia, el incremento del financiamiento para infraestructura en nuestro país si es resultado de las reformas estructurales en materia financiera y energética, no así el alza en las gasolinas que el presidente Enrique Peña Nieto y el propio secretario José Antonio Meade han dicho que el gasolinazo no es por culpa de las reformas.

Hacienda informó que una serie de indicadores financieros en meses del año pasado y al cierre de 2016 son positivos, tal como sucede con la actividad económica, cuando la actividad automotriz registró niveles record en 2016.

La secretaría refirió que en diciembre de 2016 la producción de vehículos ligeros fue de 242,495 unidades, nivel histórico para un mes semejante y 8.8% superior a lo producido en diciembre del año anterior (+19,554 unidades).

Con ello, durante todo 2016 la producción de vehículos alcanzó un nivel de 3.47 millones de unidades, su mejor nivel que tiene registro y 2% por arriba de las unidades producidas en 2015.

También explicó que el gasto en construcción se reactivó en octubre, creció 1.7% real mensual y 0.9% real anual, lo anterior como resultado del incremento en 0.9% del gasto en construcción (luego de reportar tres descensos anuales continuos) y de la contracción en 0.7% del gasto en maquinaria y equipo.

Respecto al consumo privado, creció 3% anual ante un mayor gasto en bienes y servicios nacionales. Con series desestacionalizadas, el Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 3% real anual en octubre de 2016, en línea con su crecimiento promedio del año, debido al incremento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional (+3.6%), ya que el consumo de bienes importados descendió 2.7%.

Además, la producción industrial mejoró en términos anuales. Con cifras desestacionalizadas, la Producción Industrial (PI) creció 0.3% real en noviembre de 2016 respecto a noviembre de 2015, luego de registrar cuatro descensos anuales consecutivos.

Inflación

La Secretaría de Hacienda explicó que la inflación cerró 2016 en 3.36%, la segunda más baja considerando los últimos once años y en diciembre de 2016 la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de +0.46%, ligeramente mayor a la diciembre de 2015 de +0.41%, pero menor a lo esperado por el consenso (Bloomberg +0.50%).

Respecto a la inflación general anual en el último mes de 2016 y la acumulada en ese año fue de 3.36%, la segunda más baja considerando los últimos once años y menor a la esperada por el consenso (Bloomberg +3.41%).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda




    Contenido Relacionado


  1. No cede el gobierno: rechaza bajar impuesto a gasolina
    Enero 13, 2017 5:50 pm
  2. Meade insiste: precios de las gasolinas son competitivos
    Enero 13, 2017 11:46 am
  3. Columnas financieras 13/01/2017: Gasolinazo, Trump y la protección familiar
    Enero 13, 2017 6:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com