Descarta abogado de Moreira que detención esté relacionada con investigación en EU
En Texas son investigados diversos funcionarios de la administración del ex gobernador de Coahuila, quienes enfrentan más de una docena de demandas civiles en ese país.
Descarta abogado de Moreira que detención esté relacionada con investigación en EU
Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos de Moreira. (Fotos: NBC 5 / Dallasnews.com / Cuartoscuro)

Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos del exgobernador del norteño estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, descartó que la detención de su cliente ocurrida este viernes en España tenga relación con cargos formulados en este país.

“Hasta lo que sé, no ha sido detenido por cargos aquí (Estados Unidos)”, dijo Schaffer, abogado de Houston (Texas) que desde hace tiempo representa al exfuncionario mexicano.

En declaraciones este viernes al periódico The San Antonio Express News, rechazó que Moreira tenga pendientes judiciales en Estados Unidos.

Moreira fue arrestado este viernes en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas se negó a comentar si existía alguna acusación contra el exfuncionario mexicano. “No tenemos comentario”, dijo el vocero Daryl Fields, en un correo electrónico a Notimex.

Cargos a colaboradores

Sin embargo, las autoridades estadounidenses sí han presentado cargos por lavado de dinero contra varios colaboradores cercanos del exgobernador y han emprendido acciones legales para decomisar bienes presuntamente adquiridos con dinero de las arcas públicas de Coahuila.

En noviembre de 2013, Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila y el extesorero de esa entidad, Héctor Villarreal Hernández, fueron acusados formalmente ante una corte federal de Estados Unidos de delitos financieros.

Torres López es fugitivo y es buscado por las autoridades en tanto que Villarreal Hernández se declaró culpable en 2014 de lavado de dinero luego de que se le decomisara una cuenta bancaria a su nombre en Bermudas con 2.2 millones de dólares.

En los últimos años, procuradores federales y locales en San Antonio y Corpus Christi han presentado más de una docena de demandas civiles, buscando decomisar millones de dólares en bienes ligados a los dos exfuncionarios coahuilenses. Villarreal Hernández se encuentra actualmente en espera de ser sentenciado.

El año pasado, las autoridades federales iniciaron también trámites para decomisar una residencia de más de 600 mil dólares en San Antonio, propiedad de Herminia Martínez de la Fuente, suegra del exgobernador Moreira.

Las autoridades estadunidenses acusaron y detuvieron en 2014 al empresario Rolando González Treviño, propietario de varias estaciones de radio en Coahuila, por su presunta participación en las operaciones de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas de esa entidad.

González Treviño se declaró culpable en un acuerdo con las autoridades en el que parece vincular a Moreira a por lo menos una parte de los fondos presuntamente sustraídos de Coahuila.

El acuerdo hecho público por la Oficina del Procurador del Oeste de Texas, no menciona nombres, pero señala que un grupo de funcionarios de Coahuila conspiraron para realizar operaciones de lavado de dinero.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
e_consulta Periódico e-consulta
Hacienda determina alza en gasolina, dicen expendedores https://t.co/I0ztqDxBjU https://t.co/PDVPqxOcQf
0 retweets less than a minute ago
GenteTamaulipas Gente Tamaulipas
Sube #gasolina Magna y #Premium a partir de este #viernes https://t.co/wnR9NyekfT https://t.co/7rbVXoaVyN
0 retweets less than a minute ago
ReDa__ ¬¬
$13.40 el puto precio de la gasolina desde el proximo jueves, pero sigan esperando a que se los cargue la chingada.
0 retweets less than a minute ago
Crismorereal Cristin More
@keltoimolanes97 nadie pasa de esta esquina aqui mandan las divinas porque somos gasolina
0 retweets less than a minute ago
#Táchira A propósito de gasolina las dos localidades más turísticas: Delicias y Guarumito... digo por el ato tráfico de "turistas" d
0 retweets less than a minute ago
colt1972 Alberto Perez
@ElFinanciero_Mx @E_Q_ gasolina en México Vs EUA. https://t.co/ka2VgwrAwD
0 retweets less than a minute ago
MBehrensL MBehrensL
@SebastianaB @alveyv1 No se informa nada, hay muertos entre bandas de irregulares por control del contrabando de Gasolina y Alimentos.
0 retweets less than a minute ago
@TheWatchBegins te doy dos semanas hasta que te des cuenta el gasto que supone la gasolina xD
0 retweets less than a minute ago
MinutoChiapas Minuto Chiapas
La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas y la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas niegan... https://t.co/Gv58cSeMKt
0 retweets less than a minute ago
gambyto_fenix Devorador de almas
“REFORMA ENERGÉTICA” EN TODO SU ESPLENDOR: Decreta Peña OTRO AUMENTO MÁS A LA GASOLINA A PARTIR... https://t.co/D9C1VsD19E
0 retweets less than a minute ago
mariaso69882401 ( SONIA ) AC
Venta clandestina de gasolina en Nochixtlán, hasta en $50 pesos el litro https://t.co/b2YaLQEmmU
0 retweets less than a minute ago
Ottofrauden OttoFrauden
@attyli @MrElDiablo8 @ManceraMiguelMX Por ahora ya le paso el balon a SHCP y sube la gasolina el 1 de julio. Luego entra otra vez la came
0 retweets less than a minute ago
Araitz1976 Mikel
@delaLopez93 @MaikelTwitt @MazdaEspana claro. El gasolina se me hace más agradable de conducir pero es cierto que es más "vago".
0 retweets less than a minute ago
heronbrum_ Heron
@rafaella_ngo gasolina hahah
0 retweets less than a minute ago
TribunaChihuahu TRIBUNA DE CHIHUAHUA
Se acaba la gasolina en Chiapas, sólo hay en 20 de 280 estaciones: empresarios: TUXTLA… https://t.co/i8s2MIBZ7e
0 retweets less than a minute ago
majaanpo Manuel
@VielmaEsTachira @delpinoeulogio @NoticiasTRT aja pero en q quedaron?? seguiremos haciendo cola para poner gasolina se necesita SOLUCION
0 retweets less than a minute ago
LuisFurukawa Luis Furukawa
Estaciones de @Pemex son abastecidas en #Huatulco tras varios días sin #gasolina #Oaxaca #Noticias #Radio #México https://t.co/itamCfwRxy
0 retweets less than a minute ago
ElEstado4 El Estado
Para algunos sectores el supuesto desabasto de de gasolina sí está causando grandes afectaciones… https://t.co/qXYOyHdRvu
0 retweets less than a minute ago