¿Cuál es el futuro del SME? Difieren Esparza y Osorio Chong
Mientras el dirigente del SME, Martín Esparza, habla de una nueva empresa, el secretario de Gobernación dice que ayudará a "buscarles alguna ubicación" a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se volvería una nueva empresa, independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que laborarían los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, dijo el jueves el líder electricista, Martín Esparza, tras una reunión en la Secretaría de Gobernación. 

“Al 31 de marzo, así está el esquema, tiene que estar constituida la empresa de generación, con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso el gobierno federal, la cooperativa tiene que estar ya entregada la fábrica, los talleres, las naves industriales, las herramientas, contratos amarrados para suministrar al mercado nacional e internacional también”, expuso en entrevista con los medios.

Sin embargo, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya hablado de una nueva empresa que compita con la CFE:  “Podemos ir resolviendo a los que no han podido, en estos 3 años, encontrar empleo, buscarles alguna ubicación, eso es el compromiso y modalidades van a ser diferentes pero la idea es buscarles empleos, colocarlos, en las posibilidades que tiene el gobierno de la República, en también las capacidades que tienen los propios ex trabajadores”.

Esparza incluso aseveró que en la nueva empresa trabajarán los más 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no aceptaron su liquidación en el gobierno de Felipe Calderón. Y fue más allá: “Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos, que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”.

A 5 años del famoso decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009, permanece la duda de cuál será, en realidad, el futuro del SME, sindicato que volvió a marchar ayer, en las calles de la Ciudad de México, y que, por cierto, el pasado 14 de diciembre cumplió un siglo de haber sido fundado.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]