Confunde EPN nombre del Ifai, por segundo año consecutivo
El Presidente se comprometió con la transparencia, pero erró al pronunciar el nombre de la dependencia que se encarga de garantizar el acceso a la información y la protección de datos; en agosto de 2012 cambió el nombre al instituto durante un discurso.
Por segundo año consecutivo, confunde Peña nombre del IFAI
Enrique Peña Nieto realizó su declaración patrimonial pública en el Palacio Nacional. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial este miércoles y para ello convocó a un acto en el patio de Palacio Nacional, donde se comprometió con la transparencia; en su discurso erró al pronunciar el nombre del Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

“Otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el Ifai”, confundió, ante la mirada nerviosa del secretario de Hacienda y su ex coordinador de campaña, Luis Videgaray.

El presidente prosiguió, un tanto nervioso: “La iniciativa prevé precisamente que el Ifai, sea dotado de autonomía consistu…  constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.

Presidencia “limpia” error

Aunque los reporteros en Palacio Nacional anotaron la confusión del presidente Peña Nieto en sus libretas y lo registraron en sus grabadoras, para el equipo de Comunicación Social de la Presidencia el error no existió.

En la versión estenográfica del acto de este miércoles por la mañana -que se difunde a las diferentes redacciones de medios de comunicación de México e incluso de otros países- se “limpió” la confusión del presidente, y el discurso quedó de la siguiente forma:

“Otra iniciativa presentada, precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, de toda la información disponible para la ciudadanía desde el Gobierno”

“Esta iniciativa prevé, precisamente, que el IFAI sea dotado de autonomía constitucional que, además, tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de Gobierno. También, prevé que en los otros órdenes de Gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el Constituyente Permanente, estará dotada esta institución de Acceso a la Información y Protección de Datos“.

La primera “confusión” 

De acuerdo con registros de diversos medios, Peña erró, antes de ser presidente, al pronunciar el nombre oficial del  Ifai.

“Ya he adelantado la primer propuesta de reformas que nos permitan actuar en apego a la legalidad y con mayor transparencia, dándole al Instituto Federal de… Información y… Datos (sic), al Ifai, para que puedan tener atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales,”, señaló Peña Nieto en un acto de agosto pasado, ante integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México.

En aquella ocasión, también lo nombró como “Instituto de Información y de Acceso a Datos”.

Para las 8 de la noche, aún se puede observar este video en Youtube, aunque la mayoría de los registros del acto ya han sido borrados.





    Contenido Relacionado


  1. peña nieto 7EPN y su gabinete hacen pública su “Manifestación de Bienes”
    enero 16, 2013 2:06 pm
  2. Foto: IFAI inaugura nueva sede con un costo de 683 millones de pesosFoto: Inaugura Ifai nueva sede; costó 683 millones de pesos
    enero 14, 2013 9:43 pm
  3. Senado aprueba autonomía del IfaiAutonomía del Ifai, aprobada por unanimidad en el Senado
    diciembre 20, 2012 4:20 pm
  4. ‘Video errores’ de Peña Nieto son boqueados en YouTube‘Video errores’ de Peña Nieto son bloqueados en YouTube
    enero 17, 2013 12:21 am
  5. Martínez, Coldwell y Mondragón tienen más propiedades que el presidenteColdwell, Martínez y Mondragón tienen más propiedades que EPN
    enero 17, 2013 12:04 am
  6. Sorprende a Peschard falta de montos en declaración patrimonial de EPNSorprende a Peschard falta de montos en declaración de bienes de EPN
    enero 16, 2013 11:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.