Columnas políticas 16/01/2107: Aristegui regresa; SRE y Trump
La periodista Carmen Aristegui regresa con un noticiario en la semana donde Donald Trump tomará posesión como presidente de EU.

Enrique Galván Ochoa en La Jornada explica: Hoy a las 8 de la mañana regresa el noticiario de Carmen Aristegui sólo por Internet. Mujer indómita, ha sido víctima de las embestidas de dos presidentes: primero, el panista Felipe Calderón, y luego el priísta Enrique Peña Nieto (…) No desapareció del mundo informativo. Su portal Aristegui Noticias en Twitter acaba de sobrepasar 7 millones de seguidores (…) Regresa el equipo: Denisse Dreser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer. Pueden escuchar el programa, a partir de las ocho de la mañana, de lunes a viernes, conectándose por Internet a AristeguiNoticias.com.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: Los ajustes en la Secretaría de Relaciones Exteriores han sido jugadas de ajedrez, pero sobre tableros diferentes. Pasada la ola de reacciones por el nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Cancillería, la forma como rápidamente se fue articulando la política interna y la externa, a partir de su regreso al gabinete, ratifica dos cosas: que Videgaray, como lo ha sido desde el día uno del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el único secretario que nombró de manera autónoma a su equipo, sin injerencia presidencial.

Julio Hernández López en La Jornada indica: En materia de embajadores ante Estados Unidos, el peñismo ha transitado con un promedio de uno por año: Eduardo Medina Mora, quien luego dejó el cargo para ser impuesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Basáñez Ebergenyi, académico, amigo de Alfredo del Mazo González y del propio EPN, despedido con malos modos; Carlos Manuel Sada González, con amplia experiencia diplomática, ahora a cargo de la subsecretaría para asuntos de América del Norte en la SRE y, el más reciente, Gerónimo Gutiérrez, quien fue alto funcionario en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Bajo Reserva en El Universal dice: “Una señal del estado de ánimo que priva entre el gobernador de Puebla y el presidente de su partido, el PAN, se pudo observar ayer que se celebró el último informe del mandatario poblano. Nos dicen que todo el mundo notó que el gobernador, Rafael Moreno Valle, llegó a Ciudad Modelo, sede del informe, acompañado por el líder nacional del Panal, Luis Castro Obregón. Por separado llegó más tarde el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. Para varios de los asistentes la señal de una mala relación fue muy clara”.

Trascendió en Milenio afirma: Que ya pasaron más de dos meses desde la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero apenas seis de los 31 congresos locales han ratificado el decreto que prevé la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por tribunales especializados del Poder Judicial. Sin embargo, entre el gasolinazo y las amenazas de Donald Trump, nadie se había percatado del paso de tortuga de las legislaturas estatales.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: Es el momento idóneo para lucir todo el potencial político y la eficacia de Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. Mal haría en no hacerlo. Gómez afirmó que es una prioridad prevenir y combatir la corrupción, sobre todo en las compras gubernamentales. Ahí tiene puesta la mirada, en garantizar el puntual cumplimiento del marco normativo en los procesos de adquisición y licitación. Está segura de que con ella en la secretaría habrá cero tolerancia a los actos ilícitos. Lo que plantea es importante y no podemos perderlo de vista, esperemos que no sólo se quede en el discurso y buenas intenciones.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: Son muchos los que lo piensan –aunque pocos los que se atreven a decirlo abiertamente– que Miguel Ángel Yunes Linares chantajeó a Enrique Peña Nieto con revelar información que involucra al propio Presidente con Javier Duarte. Pero Andrés Manuel López Obrador lo soltó este fin de semana, con todas sus letras, en la mismísima tierra de los veracruzanos: “Yunes negoció con Peña Nieto, lo chantajeó con información sobre su asociación con Duarte. A cambio, ha recibido siete mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente”, sostuvo.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 13/01/2017: Aristegui regresa; gasolinazo; Trump
    Enero 13, 2017 6:29 am
  2. Columnas políticas 12/01/2017: Trump y el gasolinazo
    Enero 12, 2017 6:26 am
  3. Columnas políticas 11/01/2017: El gasolinazo; la elección en Edomex
    Enero 11, 2017 6:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]