Columnas financieras 16/01/2107: OCDE, Trump, EPN y el PEF 2017
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Nos comentan que durante su visita a México la semana pasada, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, tuvo que guardar las formas y evitar críticas al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Nos cuentan que debido al peso y presupuesto que tiene Estados Unidos en el organismo, además de que Gurría es mexicano, procuró ser muy prudente ante la recurrencia del tema. De hecho, cuando fue cuestionado por periodistas sobre su opinión acerca de la conferencia de prensa que Trump ofreció el pasado miércoles.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hay algo que agradecerle a Donald Trump y eso es que nos da la oportunidad de aprovechar sus amenazas y sus acciones previas a convertirse en presidente en funciones de Estados Unidos, así como de salir de la zona de confort en la que estamos instalados. ¿Cuántas veces hemos escuchado que México debe diversificar su comercio y no depender sólo de Estados Unidos? Miles de veces y durante varias décadas. México presume de que es uno de los países del mundo que tiene más acuerdos de libre comercio firmados, pero con todo ese catálogo lo más cómodo es surtir al mercado del norte.

Capitanes. Reforma. La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, todavía no termina de analizar qué supermercados se quedarán con 12 tiendas de Comercial Mexicana que hoy administra Soriana, de Ricardo Martín Bringas. Recuerde que como parte del acuerdo al que llegó Comercial Mexicana con el órgano regulador para vender 143 tiendas, es que se le obligó a hacer una desinversión. El asunto sobre la autorización ya lleva casi un año y no tiene para cuándo, porque no se trata de un solo comprador para todas las unidades, sino de varios.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Como parte de los cambios fiscales con Enrique Peña Nieto, uno de los instrumentos que se ha utilizado para recaudar es el IEPS, impuesto se ha convertido en el “caballito de batalla”. Al arrancar este 2017, el IEPS a la gasolina estuvo en el foco del escrutinio público por el “gasolinazo”. Pero también causó ámpula en 2014 cuando se gravaron bebidas y alimentos en aras de combatir la obesidad. En 2016 la captación fiscal del IEPS creció 20%, en tanto que el IVA lo hizo 6%.

José Luis de la Cruz. El Universal. El acervo de riqueza petrolera no fue convertido en infraestructura, capital humano o ahorro financiero. La mayor parte se dirigió a gasto público corriente poco efectivo, a mantener una estructura sindical y burocrática llena de prebendas a cargo del erario, para tratar de resarcir las deficiencias del modelo económico y para mitigar los errores cometidos en la administración de las finanzas públicas, entre ellos los vinculados a la corrupción.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El problema con el Presupuesto es que hay cantidades enormes de recursos comprometidos en gastos cuyos resultados no son claros o incluso en nada contribuyen al abatimiento de la pobreza o a mejorar la distribución del ingreso. Y aquí si hay muchos miles de millones de pesos en juego, 2.8 billones de pesos es el rubro de desarrollo social. De casi 200 programas de política social que fueron evaluados para el periodo 2014-2015 (el más reciente disponible) apenas 26 fueron calificados en el cumplimiento de sus objetivos como destacados o adecuados.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Durante el evento había rostros felices. Por fin una buena noticia. “Ustedes los medios también ayuden a dar a conocer que hay buenas noticias” nos decía el presidente Peña Nieto a los periodistas, después de un inicio de año muy complicado en noticias económicas. Fue la presentación del Estudio de la Política Turística de México, realizado por la OCDE, pero fue aprovechado para arrojar los buenos resultados: México podría estar llegando a atraer 19 mil millones de dólares de divisas en 2016, un récord. Ya es el noveno país con más atracción de turismo, según la Organización Mundial de Turismo, y podría saltar al octavo sitio. Nada mal.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En una economía de mercado libre, como la defendida a capa y espada por el actual gobierno y sus antecesores, sin traba alguna ni mecanismos compensatorios para el consumidor, ¿cómo impedirán los aumentos de precios y quién los calificará de justificados o injustificados? La Profeco es uno de los elefantes blancos del régimen, carece de dientes para proteger a sus presuntos protegidos y su labor, en el mejor de los casos, se limita a la conciliación entre las partes en pugna.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 13/01/2017: Gasolinazo, Trump y la protección familiar
    Enero 13, 2017 6:33 am
  2. Columnas financieras 12/01/2017: Efecto Trump y el debate del gasolinazo
    Enero 12, 2017 6:30 am
  3. Columnas financieras 11/01/2017: CCE, Coparmex y el peso-dólar
    Enero 11, 2017 6:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]