Presentan restaurados filme ‘La mujer del puerto’ y escenas de la Revolución Mexicana
La Academia Mexicana de Cine y la Filmoteca de la UNAM invitan a la gala en la que proyectarán filmes restaurados de gran valor histórico, el próximo 31 de enero. Entre ellos, 'La mujer del puerto' (1933), de Arcady Boytler, y escenas de los archivos Salvador Toscano y Hermanos Alva.
filmoteca

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, celebrarán la restauración de “La mujer del puerto” (1933), además de imágenes inéditas de los archivos Salvador Toscano y Hermanos Alva,  con una Función de Gala, el próximo 31 de enero. La función tendrá acompañamiento con música en vivo de Ensamble de Cine Mundo, que ha creado piezas especiales para estas películas.

La restauración fue realizada por la filmoteca UNAM mediante un proceso digital. Dada la condición en que se encontraban los materiales, por el uso y un cuidado deficiente, era necesaria su restauración, sin olvidar que los materiales cinematográficos fueron realizados en inicios del siglo XX, por lo que tienen un gran valor histórico en el cine mexicano.

Los negativos de  “La mujer del puerto” son uno de los pocos que se conservan de cámara del primer cine sonoro mexicano, en los cuales  se digitalizó su pista de sonido óptico, se borraron parásitos que se habían añadido a la pista y se realizó nivelación y ampliación del volumen. Con la impresión de una copia maestra en película de 35 mm, poliéster, garantiza una duración de por lo menos 100 años más al filme.

Además de su antigüedad, se encuentra un gran valor cinematográfico intrínseco en los materiales.

La mujer del puerto, fue filmada en 1933 por el director ruso Arcady Boytler, quien residía en el país desde los años 20. En la película destaca la participación de Andrea Palma por su fuerza expresiva y dramatismo, que es considerada la primera gran actuación en un filme sonoro mexicano.

La Filmoteca de la UNAM tiene bajo su resguardo filmes de gran valor para la cinematografía, entre ellas Los Olvidados (1950), de  Luis Buñuel. Asimismo, se encuentran los materiales de la revolución, constituidos por dos fondos documentales: el de los Hermanos Alva y el de Salvador Toscano.

Por su parte, la Academia considera fundamental promover la historia del cine mexicano, darlo a conocer para que se valore tanto en México como en el extranjero. Por ello, se ha dedicado a que las cintas se exhiban. (Con información de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)

Imágenes originales de La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler.

Ve las imágenes restauradas por Filmoteca UNAM de los archivos Salvador Toscano y Hermanos Alva sobre la Revolución Mexicana.



Temas relacionados:
Cine
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
p_ep__e Pp_can
Según televisa con este resultado la final sería en el volcán el 25 de diciembre. Televisa ya está dando como finalista al america?
0 retweets about a minute ago
pechel1051 Florizel Medina
Fiscalía de Jalisco “se pone a las órdenes” de Vergara, acusa La Volpe por solicitud de orden de aprehensión https://t.co/cEoxZ7y698
0 retweets about a minute ago
NicaraguaBendit NICARAGUA BENDITA
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): [VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él... https://t.co/w33VXHMbcb
0 retweets about a minute ago
MiNombreEsSof Chandler Bing
Tigres vs América la final y América consigue la 13. ✨
0 retweets about a minute ago
AllThatMambo György
@CollarSinCorrea la sonrisa de América.
0 retweets about a minute ago