Huesos de héroes patrios, revelan sífilis en Bravo y migraña en Morelos: INAH
Guadalupe Victoria sufrió una fractura en la clavícula izquierda y medía 1.64 metros, Vicente Guerrero no podía mover un brazo y Leona Vicario tenía sobrepeso
Huesos de héroes patrios, revelan sífilis en Bravo y migraña en Morelos: INAH
Análisis de los huesos de héroes patrios hecho por el INAH (Foto: INAH)

Los informes de antropología física, realizados en 2010 a los supuestos restos de los héroes de la Patria que reposan en el Ángel de la Independencia, ofrecen una rica información acerca de las posibles enfermedades y estilos de vida de los personajes.

Rastros de una deficiente higiene bucal, marcas óseas relacionadas con la costumbre de montar a caballo, indicios de padecimientos como sífilis y migraña (en el cráneo de Morelos), incluso huellas en los huesos sobre el peso corporal excesivo de Leona Vicario.

Estas son algunas de las evidencias que se desprenden del documento elaborado por José Antonio Pompa y Padilla, Jorge Arturo Talavera González y Nancy Geloven Alfaro, obtenido por La Jornada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la urna donde, se afirma, reposan los restos de Nicolás Bravo (1786-1854) se ubicaron partes óseas que corresponden a un individuo mayor de 65 años, de sexo masculino, en regular estado de conservación, en cuyo cráneo aún se conservan restos de cabello color castaño claro.

Además de observar un fuerte traumatismo, con regeneración del tejido óseo en la parte media del parietal derecho, producido por un instrumento contundente, y de encontrar rastros de osteoartritis, los investigadores detectaron en los huesos del ex presidente de México (1839, 1842-1843, y 1846), un cuadro infeccioso característico de una treponematosis (sífilis)

Esa enfermedad es crónica, sistemática e infecciosa, capaz de provocar destrucción de tejidos e inflamación crónica en casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo el tejido óseo, en etapas muy avanzadas. Medía 1.66 metros.

La descripción de los restos atribuidos al primer presidente de México, Guadalupe Victoria (1786-1843), indican que se trata de un esqueleto en buen estado de conservación, aunque con algunos elementos óseos faltantes, como el cráneo y la mandíbula, y que se recuperó aun con tejido blando, principalmente de la caja toráxica, y con una gran cantidad de hongos.

Su estatura era de 1.64 metros, correspondiente a las tallas medias de la época, y tiene una fractura consolidada en la clavícula izquierda. Reposa acompañado por los restos de un joven de 19 a 21 años, un bebé, una mujer, tres adultos más, quizá hombres, y un astrágalo de venado (según relatos históricos se usaba como dado en juegos de azar).

En las extremidades inferiores del esqueleto atribuido a Leona Vicario (1789-1842), añaden los especialistas, hay en las rótulas ligeras marcas de actividad en el epicóndilo medial, ocasionado por cargar el peso del cuerpo, esta característica es indicador de que la persona en vida tenía sobrepeso. Ambos piernas presentan huellas de periostitis (..) podemos decir que tenía más apoyo del lado izquierdo, a causa de soportar un sobrepeso.

Las marcas de actividad en los huesos de los pies confirman lo anterior y delatan que la mujer realizaba caminatas a través de largas distancias. Tenía una estatura de 1.46 metros.

El esqueleto identificado como el de Vicente Guerrero (1782-1831) es el único barnizado, fue el primero que se analizó por su magnífico estado de conservación.

Los restos al interior de la urna corresponden a un individuo adulto medio (45 a 50 años de edad), de sexo masculino, estatura 1.66 m (…) El cráneo presenta una fractura y pérdida parcial de los huesos de la cara del lado derecho, producto de un fuerte golpe posmortem, indica el estudio.

Entre los procesos patológicos se determinó que sufría una deficiencia de hierro, ya sea por falta de ingesta o por enfermedades infecciosas gastrointestinales.

Las heridas de guerra están presentes en los restos del caudillo: “En las costillas izquierdas se aprecia un fuerte traumatismo por un instrumento punzo cortante, que ocasionó la fractura de la tercera, cuarta, quinta y sexta en su tercio distal, lo cual causó el desprendimiento y desplazamiento de éstas hacia la parte baja de la caja toráxica, que muy probablemente le provocaba problemas de movilidad y dificultades respiratorias.

Se describe que un fuerte golpe afectó la parte posterior del codo derecho, “principalmente en la parte dorsal del cúbito, donde recibió el impacto, fracturando en dos esta región anatómica.

“Esta lesión se produjo en una acción de defensa al levantar el brazo para protegerse, esto ocasionó una fractura mal consolidada en la parte distal del húmero y en la proximal del cúbito, afectando la articulación del codo, donde se ve perturbada también la cabeza del radio, los tres huesos ‘soldaron’ de tal manera que el brazo quedó en un ángulo de 90 grados, sin tener movimientos de flexión–extensión”, concluye el informe.

 (Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
cadizbrafa cadizbrafa
La despedida a los futbolistas del Chapecoense en 30 imágenes. https://t.co/2mpADu9VOr
0 retweets less than a minute ago
LuisPachecoE Luis Pacheco
Hola @MillosFCoficial creias que la ibas a tener facil No señor, acá esta el Campeón de America @nacionaloficial
0 retweets less than a minute ago
ginachef Implementación YA!
Y pensar que el otro año estará @América en la A. Que nervios...
0 retweets less than a minute ago
Y así termina el capítulo entre el campeón de América y el campeón de la copa CAFAM.
0 retweets about a minute ago
SebastianVz7 Sebastián Velásquez
RESPETEN AL CAMPEÓN DE AMÉRICA HIJOS DE LA GRAN PUTA!!! EN EL 89 DEJARON DE EXISTIR!!! VAMOS NACIONAL DE MI VIDA
0 retweets about a minute ago
defensordeellas Amor es Libertad!
la trágica muerte de Dora Lilia Gálvez que fue violada, empalada y quemada en Colombia https://t.co/S88n3yXoMD
0 retweets about a minute ago
escaso50 Efren Escamilla
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/zs4kQJHseP
0 retweets about a minute ago
henrybarbero henry barbero
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/giR41yewq4 by #francisco_romer via @c0nvey
1 retweets about a minute ago
Tweetorica Tweetórica
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/55O1LhtClW
0 retweets about a minute ago
Trinodoro Pietro Isaac.
América limpió su pasado en la B, Atlético Nacional con la tragedia del Chapecoense y Millonarios la sigue pagando haciéndonos reír.
0 retweets about a minute ago
_JuanEsteban0 Juan Esteban.
Vamos Nacional! Diferencia entre el campeón de América y el campeón de la copa Cafam :v https://t.co/979Nsex5W2
0 retweets about a minute ago