Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’
El diario 'Reforma' publica este miércoles entrevista con el nuevo director del FCE, quien el miércoles adelantó que continuará en el programa 'Agenda Pública', del canal Foro TV, de Televisa, pero “sólo dos veces por semana”.
Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’
José Carreño Carlón, director del FCE apuesta a las nuevas tecnologías para que jóvenes se acerquen a la lectura. (Foto: Archivo/Aristegui Noticias)

Ante las críticas a quienes lo tachan de “salinista” por haber fungido como responsable del área de Comunicación Social durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el nuevo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón afirma: “también fui subdirector de La Jornada, y a mucha honra…” y añade: “Esos son episodios de la historia profesional de la gente que no hay por qué ocultar, pero se trata de estereotipos”.

En entrevista con Reforma, Carreño señala que en realidad su experiencia como editor de libros es limitada; “se resume más a la edición en medios de comunicación”.

Pero él destaca de su trayectoria el haber trabajado en los años 70 junto al escritor Juan Rulfo en el entonces Instituto Nacional Indigenista, institución desde la que el autor de Pedro Páramo trabajó en la edición de libros sobre indigenismo y antropología social: “fue una gratísima experiencia, inolvidable”.

Habla de la década de 1970, cuando asegura haber sido miembro del comité que evaluaba los títulos que habrían de publicarse, sin embargo, en el amplio currículum que se despliega en su blog personal, no se menciona esa experiencia.

Nuevas plataformas del libro

El FCE habrá de instalarse con fuerza en las nuevas plataformas de edición para fomentar la lectura y llegar a las nuevas generaciones, aseguró Carreño Carlón en la entrevista con Reforma.

Habló del fomento a la lectura: “Si queremos fomentar la lectura, tenemos que entender que hay un sector de las nuevas generaciones que lee, efectivamente, bastante, pero que lee desde las plataformas digitales”.

“Hay un trabajo importante que hacer, porque hay rezago, desde luego que sin descuidar el aprecio por el libro impreso, que también tiene un mercado que es importante fortalecer y expandir”.

Carreño Carlón fue director del diario  El Nacional (oficialista) ya desaparecido, y ha fungido como articulista de diversos periódicos, revistas (El Universal, Nexos) y estaciones de radio, conductor del canal Foro TV de Televisa y académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

En mayo de 2012, tras  la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Ibero (el llamado viernes negro), Carreño Carlón habló en entrevista con Joaquín López Dóriga, de Televisa, y calificó al naciente #YoSoy132 como un grupo “entrenado”.

Carreño Carlón ha sido además diputado federal por el PRI, Embajador en Países Bajos y responsable de distintas oficinas de la Presidencia en los años priístas. “Desde el 97 estoy dedicado a la academia y, de alguna forma, también a algunos medios de comunicación” afirmó.

José Carreño Carlón releva en el FCE a Joaquín Díez-Canedo, quien pasará a encabezar la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito de la SEP. Patricia Galeana, por su parte, será la Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

(Con información de Reforma)

 





    Contenido Relacionado


  1. 2 artículos sobre nuevo nombramiento en el Fondo de Cultura2 artículos sobre el relevo en el Fondo de Cultura Económica
    enero 16, 2013 10:26 am
  2. Salinistas dirigen la burocracia cultural en MéxicoSalinistas dirigen la burocracia cultural en México
    enero 15, 2013 11:54 pm
  3. FCECollageCarreño Carlón, nuevo director del FCE
    enero 15, 2013 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre