Sentencia contra Fujimori cierra un capítulo de Perú: Julio Arbizu en CNN
El ex procurador anticorrupción de Perú detalló el desvío de recursos, por el que fue condenado el ex presidente de su país.
Julio Arbizu
(Cortesía: Karina Maciel)

Una nueva sentencia contra el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, que lo condena a ocho años de prisión por desvío de fondos, “cierra un capítulo aciago del Perú”, consideró Julio Arbizu, ex procurador anticorrupción en ese país.

“Termina por presentar tal cual es a un gobierno, que durante 10 años se dedicó a desinstitucionalizar absolutamente al Estado y, particularmente en este caso, a comprar las líneas editoriales de unos diarios populares -que les llamamos diarios chicha (como se le conoce a la prensa sensacionalista)-para enaltecer la figura del presidente Fujimori, con miras a reelegirse, en una segunda reelección, y para esto utilizó dinero público que se había desviado de las fuerzas armadas al servicio de inteligencia, ese dinero iba a parar a manos de los dueños o directores de los diarios”, estableció en entrevista para Aristegui CNN. 

Explicó que el proceso inició en el 2001, cuando se condenó a Vladimiro Montesinos (ex Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional) y a comandantes de las fuerzas armadas que habían desviado el dinero al servicio de inteligencia; además de que se condenó también a los directores de los diarios chicha.

Sin embargo, “faltaba una pieza en ese engranaje y era quién había ordenado el desvío de los fondos públicos al servicio de inteligencia. Ese proceso se abrió en una segunda etapa contra Alberto Fujimori y dio lugar que se le encontrara responsable de haber dado la orden configurando el delito de peculado”.

El ex procurador recordó que “era un proyecto para beneficiar a Fujimori en el gobierno y tenía la captura de los medios de comunicación, sean canales de televisión o periódicos populares, con fines de propaganda política para el régimen y para denostar a los rivales políticos que ocasionalmente podían disputar con él la presidencia en una elección”

“Por otro lado para entregarle circo a la población, muchos de estos diarios y los programas de televisión que se emitieron en esos años comprados con dinero público, desviaron la atención de los problemas reales que atravesaba el país”, acusó.

Además “la instauración de esta red criminal si bien tenía el objetivo de apropiarse de fondos públicos uso las instituciones del Estado, la red infiltró en el Poder Judicial, en el Parlamento, en la red constitucional, no había una sola institución que estuviera libre de recibir los designios de Fujimori y Montesinos”.

“De esa forma se aseguraba el control absoluto de las decisiones del diseño de políticas públicas a favor del objetivo, que era robar dinero del Estado. Además se instauró un escuadrón de la muerte para cometer delitos de lesa humanidad, digamos, fue una organización criminal que se dedicó robar y a matar. Se calcula que durante todo el período de Fujimori hubo un desvío al menos de 6 mil millones de dólares”, señaló.

Ver video de parte de la entrevista en CNN:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.