“Voces de Paz”, primer paso de las FARC para ser partido
Una vez dejadas las armas en su totalidad, esta agrupación política será reconocida con personalidad jurídica, se informó en un comunicado.

El movimiento político de ciudadanos Voces de Paz, que se registró este jueves ante el Consejo Nacional Electoral, será la punta de lanza para la transición de las FARC a partido político legal.

El gobierno colombiano y las FARC explicaron que el Acuerdo Final de Paz, firmado el 24 de noviembre pasado, tiene un punto denominado “Garantías para el nuevo partido o movimiento político”. 

Según un comunicado de ambas partes, Voces de Paz “tiene como objetivo promover la creación del futuro partido o movimiento político que surgirá de la transición de las FARC de una organización armada a una organización política legal, una vez dejada la totalidad de las armas”. 

De esta agrupación política no hacen “parte miembros activos de las FARC, quienes actualmente se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para iniciar su proceso de reincorporación y hacer su tránsito hacia la legalidad, en los términos establecidos en el Acuerdo Final”.

“Este es el primer paso -anotó- para que a futuro esta organización pueda ser reconocida como partido o movimiento político con personalidad jurídica, posterior a la dejación de las armas”.

Esta agrupación política designó tres voceros para Senado: Jairo Estrada, Pablo Cruz y Judith Maldonado; y tres para Cámara de Representantes: Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.

Estas personas son “ciudadanos en ejercicio que participarán exclusivamente en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal para la implementación del Acuerdo Final”.

El Congreso de Colombia iniciará la próxima semana los debates para aprobar una serie de leyes para implementar el Acuerdo Final de Paz con las FARC y el primero de ellos será el relacionado con la amnistía e indultos para los insurgentes. (NTX).





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]