Registran casas de ministros y líder de Congreso… en Brasil
Buscan pruebas que vinculen al polémico líder del Congreso de los Diputados en la recepción de comisiones en Petrobras.
(Foto: Archivo)

La policía federal brasileña inició este martes registros en las casas del presidente del Congreso y enemigo político del gobierno, Eduardo Cunha, por órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF).

El operativo se extendió a las residencias de dos ministros del Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff y de varios parlamentarios, en el marco de la Operación Lava Jato contra la corrupción en la estatal Petrobras.

El Tribunal ordenó que efectivos de la policía registraran el domicilio oficial de Cunha en Brasilia y su casa en Río de Janeiro.

Además, las fuerzas de seguridad allanaron las casas de los ministros de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y de Turismo, Henrique Eduardo Alves, así como las del senador Edison Lobao y del diputado Aníbal Gomes.

La oficina de Cunha en el Congreso también está siendo registrada, en busca de pruebas que vinculen al polémico líder del Congreso de los Diputados – quien hace tres semanas aceptó el pedido de juicio político contra Rousseff – en la recepción de comisiones en Petrobras.

Buena parte de los políticos cuyas casas fueron registradas hoy militan en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal integrante de la coalición gubernamental.

El PMBD se encuentra dividido en facciones a favor y en contra de seguir apoyando a Rousseff al frente del Ejecutivo.

También se registran oficinas de empresas proveedoras de Petrobras, una sede del PMDB y varios bufetes de abogados, en una operación coordinada en ocho estados brasileños.

Cunha fue acusado en agosto pasado de corrupción y lavado de dinero por la fiscalía general de Brasil, pues se sospecha que presionó en 2011 a empresas extranjeras como Samsung o Mitsui para que pagaran comisiones de hasta 40 millones de dólares por contratos de suministro para Petrobras.

Documentos aportados por Suiza demostrarían que el líder del Congreso recibió cinco millones de dólares en cuentas bancarias asociadas a él en ese país, asunto que es objeto de una comisión parlamentaria y que podría llevar a su cese.

La petrolera estatal admitió en abril que la sobrefacturación y el pago de propinas investigados en la Operación Lava Jato le habría causado un perjuicio de unos dos mil millones de dólares, pero la policía brasileña estima que esta cifra podría ser muy superior.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Diputados se insultan y agreden… en Brasil (Video)
    Diciembre 10, 2015 11:09 am
  2. Brasil: Oposición controla comisión especial para juicio político a Rousseff
    Diciembre 8, 2015 5:08 pm
  3. Próxima semana, comisión especial para juicio político a Rousseff; es una locura, dice Lula
    Diciembre 3, 2015 8:06 pm
  4. Brasil: admiten trámite de juicio político contra Dilma Rousseff
    Diciembre 2, 2015 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]