Pide Papa establecer amnistía para detener la pena de muerte
Se deben adoptar políticas de cooperación que, “más que doblegarse a las dictaduras de algunas ideologías”, sean respetuosas de los valores de las poblaciones locales y que, en cualquier caso, no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacer, señaló el Papa.
papa
(Foto: Papa)

El Papa Francisco urgió a establecer una amnistía que detenga la ejecución de la pena de muerte en los países donde todavía existe esa práctica y llamó a los gobiernos a considerar su abolición definitiva.

Esto, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, un texto de 22 páginas cuyo contenido fue dado a conocer este martes por el Vaticano, pero que la Iglesia católica celebrará el próximo 1 de enero.

En el texto, Francisco instó a adoptar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida en las cárceles, con una atención especial para quienes están detenidos en espera de juicio y teniendo en cuenta la finalidad reeducativa de la sanción penal.

Además llamó a las naciones a evaluar la posibilidad de introducir en las legislaciones nacionales penas alternativas a la prisión.

También se refirió a los inmigrantes y lanzó una invitación a “repensar” las leyes que los tocan, para que estén inspiradas “en la voluntad de acogida”, en “el respeto de los recíprocos deberes y responsabilidades” y “puedan facilitar la integración de los emigrantes”.

“En esta perspectiva, se debería prestar una atención especial a las condiciones de residencia de los emigrantes, recordando que la clandestinidad corre el riesgo de arrastrarles a la criminalidad”, dijo.

Avanzó un “llamado urgente” a los responsables de los Estados para que hagan gestos concretos en favor de quienes sufren por la falta de trabajo, de tierra y de techo.

Solicitó la creación de puestos de trabajo digno para afrontar la “herida social” de la desocupación, que afecta a un gran número de familias y de jóvenes y tiene “consecuencias gravísimas” sobre toda la sociedad.

“La falta de trabajo incide gravemente en el sentido de dignidad y en la esperanza, y puede ser compensada sólo parcialmente por los subsidios, si bien necesarios, destinados a los desempleados y a sus familias”, estableció.

“Una atención especial debería ser dedicada a las mujeres —desgraciadamente todavía discriminadas en el campo del trabajo— y a algunas categorías de trabajadores, cuyas condiciones son precarias o peligrosas y cuyas retribuciones no son adecuadas a la importancia de su misión social”, apuntó.

Más adelante señaló la necesidad de realizar acciones eficaces para mejorar las condiciones de vida de los enfermos, garantizando a todos el acceso a los tratamientos médicos y a los medicamentos indispensables para la vida, incluida la posibilidad de atención domiciliaria.

Dirigió además un llamado para que se evite arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también —y por mucho tiempo— la integridad moral y espiritual.

Indicó la urgencia de abolir y gestionar, de manera sostenible, la deuda internacional de los Estados más pobres. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Armas
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. popeLa agenda del Papa en México: desde Ecatepec hasta Juárez (Video)
    diciembre 14, 2015 8:50 am
  2. papaPapa Francisco pone fin a pagos externos a abogados eclesiásticos
    diciembre 11, 2015 12:25 pm
  3. papaSigue adelante reforma a finanzas de El Vaticano: Papa
    diciembre 4, 2015 8:41 am
  4. PAPAún cometo “errores y pecados”: Papa Francisco
    diciembre 2, 2015 11:03 am
  5. Papa 0Corrupción “no sólo en la política, en todas las instituciones, incluido el Vaticano”: Papa
    noviembre 27, 2015 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Christi65580271 Christina M.
Trump is nothing but a yellow bellied orange painted phoney, that dares to lie, cheat, steal, and profit from, Amer… https://t.co/poIqYvIplv
0 retweets less than a minute ago
ivano16 ivan labrada
Lady wuuuuuuuu ya está afuera del estadio azteca vendiendo tacos previo al América-Necaxa
0 retweets less than a minute ago
MiguelElDelEsto Miguel Ángel Mújica
.@estoenlinea Rayo desde pequeño #América #Necaxa https://t.co/gO3WFk00TQ
0 retweets less than a minute ago
KokSenWai Kok Sen Wai
How white can Santa be if St Nick was born in Turkey? https://t.co/4qxTHDb5o9
0 retweets less than a minute ago
ramizq1 Ramiz Qureshi
Congrats America. It's a baby boy! https://t.co/oPybynNZ2A
0 retweets less than a minute ago
AngryTetris John Prather
@3ddevine the only thing I've come up with so far is that rolling America has star shaped pips.
0 retweets less than a minute ago
ellahoward271 Lou Ella Howard
Muslims have made another major infiltration of Christian society with usual purpose. But first America needs clean… https://t.co/phZGwBBNvU
0 retweets less than a minute ago
karenboyce39 Karen Boyce
@SteveRattner We cannot and will not! He's a sprinter with an incredibly short attention span. Not good for America
0 retweets less than a minute ago
"All great change in America startseat the dinqer table." Ronald Regan
0 retweets less than a minute ago
TibiusReynolds Tibius Reynolds
@michaelianblack @ThatSabineGirl @HirokoTabuchi What if? Sadly, we can never know. (You would cheer for it.) https://t.co/3vAYBz42Ao
0 retweets less than a minute ago
FranciscoVzque3 Francisco J. Vázquez
@JLozanoA @DesireeNavarro @ClubAmerica @riva_leo @pedropanista @lizzyazuara @erevillamx @halcudiag @FYunesMarquez @cunadegrillos Ame gana
0 retweets less than a minute ago
fr217934 Felipe Ramírez
@daniellachavezc por eso te amo por irle al mejor @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
DonaldJFunk Donald J. Funk
The election of tRump showed the split in America: GOP is now definitively the party of racism, sexism & social inj… https://t.co/ZwvpRfccXg
0 retweets less than a minute ago
WRSTnowplaying 90.3 WRST-FM Oshkosh
Michael Lanning and Ensemble - "Made In America" from Bonnie and Clyde: The Musical #np
0 retweets less than a minute ago
dianeeldredge99 Diane Eldredge
This is Horrifying! #NeverRohrabacher #Nightmare @realDonaldTrump is Selling out America to Russia! @mike_pence… https://t.co/F079DlA2lf
0 retweets less than a minute ago
timeforgravy [email protected]
Euros were here 1st Your ancestors came across the land bridge from Asia & committed genocide against them https://t.co/x7wMGkcxSG @navajjo
0 retweets less than a minute ago
alfredolegog Alfredo Legorreta
Con material de 'ascenso', Necaxa busca volver a una final https://t.co/cbhMlObDoj
0 retweets less than a minute ago
dougsheridan Doug Sheridan
@matunos @Iceferglettuce @ckilpatrick @keithellison @jacobinmag Tiny countries w/ huge white majorities should be model America follows?
0 retweets less than a minute ago