Macri impone a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia
En defensa de la polémica decisión, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que es un mecanismo contemplado en la Constitución Nacional y que lo importante es analizar el perfil de los nuevos jueces.
macri
(Foto: Xinhua)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, provocó un escándalo al imponer por decreto a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia e incumplir así su promesa de respetar la institucionalidad y la independencia de poderes.

Apenas cuatro días después de haber asumido como presidente, Macri contradijo su convocatoria al diálogo y la conciliación que utilizó durante la campaña y que le permitió derrotar al kirchnerismo, que era criticado por la oposición política y mediática por su presunto “avasallamiento” sobre las instituciones.

La Corte Suprema operaba hasta ahora con tres jueces, ya que otros habían renunciado o fallecido, pero el procedimiento normal implica que el presidente propone a candidatos ante el Senado para su aprobación o rechazo.

Pero por el contrario, Macri decidió apoyarse en un vericueto legal para designar por decreto, sin ningún tipo de consulta ni respeto por el Congreso, a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

“Es una barbaridad, un abuso de autoridad”, advirtió el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, tras señalar que este tipo de imposiciones “no afecta la democracia, afecta a la República directamente”.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien fue un fuerte crítico de la expresidenta Cristina Fernández, reconoció que ni siquiera a ella “se le ocurrió algo tan disparatado”, porque la última vez que un presidente designó jueces del máximo órgano de justicia fue en 1852.

“Todos los pasos que dio Macri me han emocionado hasta las lágrimas y esto me horroriza”, dijo al reconocer su simpatía por el presidente pero, al mismo tiempo, alertar que los jueces designados no podrán tener independencia del poder Ejecutivo.

Otro experto constitucionalista, Roberto Gargarella, precisó que el decreto macrista entra en conflicto con la Constitución y es inconveniente en términos políticos porque pone en riesgo de modo innecesario a los jueces designados, por lo que debe corregirse.

El exministro de Justicia, Ricardo Gil Laavedra, consideró que “es una equivocación, un error grave, y sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo”.

Agregó que “en un momento en el que estamos todos esperanzados en recobrar la buena marcha institucional, las decisiones ajustadas a derecho, una actitud de este tipo me parece que es un paso en falso grave, es un error y una lástima porque todos estamos aportando a la normalidad institucional, y esto no aporta nada”.

La excandidata presidencial Margarita Stolbizer coincidió en que ni siquiera la expresidenta “se animó a tanto”, porque la designación de jueces por decreto representa un “enorme retroceso institucional”.

El decreto completo:

Decreto 83/2015
Desígnanse Jueces.
Bs. As., 14/12/2015
VISTO lo dispuesto por el artículo 99, incisos 4 y 19 de la Constitución Nacional, y por el artículo 2° del Decreto-Ley N° 1285/58, ratificado por la Ley N° 14.467, y

CONSIDERANDO:

Que en razón de las renuncias a sus cargos como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los Doctores Eugenio Raúl Zaffaroni, aceptada por Decreto N° 2044/2014, y Carlos Santiago Fayt, aceptada por Decreto N° 1892/2015, existen en la actualidad DOS (2) vacantes a cubrir en dicho Tribunal.

Que, de este modo, la Corte Suprema ha quedado integrada por TRES (3) jueces, lo que dificulta el desenvolvimiento de las altas funciones que le encomienda la Constitución Nacional (artículos 116 y 117).

Que conforme lo dispuesto por el artículo 23 del Decreto-Ley N° 1285/58, norma que establece que “las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los jueces que la integran, siempre que éstos concordaren en la solución del caso; si hubiere desacuerdo, se requerirán los votos necesarios para obtener la mayoría absoluta de opiniones”, en el actual contexto no podrán adoptarse decisiones jurisdiccionales que no cuenten con la unanimidad de los TRES (3) actuales integrantes del Alto Tribunal.

Que la exigencia actual de unanimidad decisoria, derivada de la diferencia entre el número legal y el número real de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, viene ratificada por el artículo 3° de la Ley N° 26.183, que dispone que una vez reducido a CINCO (5) el número de miembros de la Corte Suprema, “las decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros”.

Que, en consecuencia, resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, a fin de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país.

Que es una política primordial de esta administración utilizar todos los medios constitucionales y legales tendientes a promover una eficaz administración de justicia.

Que por ello es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal.

Que en tal sentido corresponde destacar que el texto constitucional consagra un mecanismo concreto para remediar situaciones como la presente, facultando al Presidente de la Nación a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura” (artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional).

Que encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores, según el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, corresponde prestar acuerdo a los candidatos propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resulta constitucionalmente válida la designación de jueces en comisión hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación, conforme la disposición constitucional citada en el Considerando precedente.

Que según tiene dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación la interpretación auténtica de dicha norma constitucional sigue la práctica estadounidense, entendiendo que la facultad presidencial de realizar por sí nombramientos en comisión existe tanto respecto de vacantes producidas durante el receso legislativo como respecto de vacantes que ya existan al momento del receso (Fallos 313:1232, considerandos 4 y 6).

Que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es conteste con lo que expone de manera pacífica la Doctrina Constitucional, en cuanto a que el Presidente de la Nación se encuentra facultado para cubrir vacantes que requieran el acuerdo del Senado, que se hubieran producido durante el receso mismo del Poder Legislativo o con anterioridad (conf. BIDART CAMPOS, Germán J., “Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino”, ed. Ediar, Bs. As., T° II, pág. 248; EKMEKDJIAN, Miguel A., “Tratado de Derecho Constitucional”, Ed. Depalma, T° V, pág. 148; GELLI, María Angélica, “Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada”, ed. La Ley, pág. 867; entre otros).

Que del mismo modo, ante vacantes producidas durante el período de actividad legislativa pero llenadas durante el receso del Senado, la potestad en cuestión ha sido ejercida en épocas de estabilidad institucional por un presidente de incuestionables credenciales democráticas y republicanas como fuera el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien en los términos del artículo 86, inciso 22 de la Constitución Nacional entonces vigente (antecedente del actual artículo 99, inciso 19 del texto constitucional aprobado en 1994) designó en comisión a los miembros de las Cámaras Federales de Bahía Blanca, La Plata y Comodoro Rivadavia, como también a los jueces federales de los departamentos de San Martín, Mercedes y San Nicolás (Decreto N° 3255/84, publicado en el Boletín Oficial del 4 de octubre de 1984).

Que esta facultad de realizar nombramientos en comisión no se limita a los jueces inferiores, sino que se extiende a los jueces de todos los grados e instancias, inclusive los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como surge del propio artículo 99, inciso 19 de la Constitución y es reafirmado por los artículos 1° y 2° del Decreto-Ley N° 1285/58 (ratificado por la Ley N° 14.467).

Que, en efecto, el artículo 1° de la norma citada en último término prevé que “[e]l Poder Judicial de la Nación será ejercido por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales nacionales de la Capital Federal y los tribunales nacionales con asiento en las provincias y territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”; y el artículo 2° establece el procedimiento para el nombramiento de los jueces de esos tribunales en los siguientes términos: “Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, durante el receso del Congreso, en comisión hasta la próxima legislatura”.

Que el ejercicio de esta potestad es compatible con el rol que constitucionalmente corresponde al Honorable Senado de la Nación en virtud del artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, toda vez que oportunamente se le enviarán los pliegos respectivos de los jueces designados en comisión, los que deberán recibir el correspondiente acuerdo del Senado durante el siguiente período de sesiones legislativas, a fin de ser confirmados en el cargo, cesando en el mismo al final de dicho período legislativo en caso de no obtener dicho acuerdo.

Que el ejercicio de la facultad constitucional referida precedentemente impone escoger integrantes con comprobada independencia de criterio, antecedentes académicos de envergadura y que carezcan de vinculación política o personal con quien los designa, promoviendo de esta manera la autonomía, independencia y eficacia de la justicia.

Que los Doctores Carlos Fernando ROSENKRANTZ y Horacio Daniel ROSATTI reúnen suficientemente dichos requisitos.

Que sin perjuicio del nombramiento en comisión que se instrumenta por medio del presente acto, corresponde instruir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a efectos de que promueva de inmediato los procedimientos previstos en el Decreto N° 222/03, para la oportuna designación de los Doctores ROSENKRANTZ y ROSATTI conforme a las previsiones del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional.

Que el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional otorga facultades para el dictado del presente.

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Desígnanse como Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los Doctores Carlos Fernando ROSENKRANTZ (Documento Nacional de Identidad N° 13.031.536) y Horacio Daniel ROSATTI (Documento Nacional de Identidad N° 12.696.450), en los términos del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional.
Art. 2° — Encomiéndase al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la inmediata implementación del procedimiento previsto en el Decreto N° 222/03, a los fines de la oportuna designación de los Doctores Carlos Fernando ROSENKRANTZ y Horacio Daniel ROSATTI en calidad de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme a las previsiones del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Germán C. Garavano.

(Con información Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. MacriSeré “implacable”: Macri al tomar protesta como presidente de Argentina
    diciembre 10, 2015 10:55 am
  2. juezaTres presidentes en Argentina en 24 horas, por decisión de jueza; investiga crímenes del franquismo
    diciembre 10, 2015 6:50 am
  3. Miles de argentinos despiden a Cristina Fernández de Kirchner en su último día de mandatoPolémica transición en Argentina; miles despiden a Cristina Fernández
    diciembre 9, 2015 8:21 pm
  4. MacriNuevo presidente de Argentina asumirá el cargo sin la presencia de Kirchner
    diciembre 9, 2015 8:37 am
  5. MARIO TORRICO 3Tras victoria de oposición, radicalización o reconciliación en Venezuela: Torrico y Zovatto en CNN
    diciembre 8, 2015 2:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
TNArgentina_ TN Argentina
Donald Trump: persona del año – Telefe Noticias https://t.co/AyseSqReqq #Argentina https://t.co/AHFX4SDZGc
0 retweets less than a minute ago
LacuadrauES La CuadraU España
RT NoticiasCZN: La revista Time nombró este miércoles a Donald Trump como Personaje del Año https://t.co/Fvpye3HNSB vía Culturizando
0 retweets less than a minute ago
Don_Ingenioso Don Ingenioso
RT NoticiasCZN: La revista Time nombró este miércoles a Donald Trump como Personaje del Año https://t.co/sw7QolLEzi #Dato
0 retweets about a minute ago
6010mate M. S. A.
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/Z9ZOUT6b78
0 retweets about a minute ago
nssme_foro No sé si me explico
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/uV9KsVLra7 https://t.co/ZKjehy3Ivm
0 retweets about a minute ago
pressdigital pressdigital
"El Presidente de los Estados Divididos de América", es el personaje del año para la revista Time https://t.co/RScUoePjrC
0 retweets about a minute ago
CNNMex CNN México
VIDEO: @realDonaldTrump, personaje del año para la revista TIME https://t.co/3GVv9IGgag https://t.co/3V1URanpjp
2 retweets about a minute ago
puentesmx Puentes
Fiona Apple publicó un villancico con dedicatoria a Trump, la persona del año para Time ¿por qué? #ContraElTiempo https://t.co/MtFT0C6jT6
0 retweets about a minute ago
confirmadonet Confirmado.net
(Vídeo)La revista ‘Time’ elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/9GJqggyONt
0 retweets 2 minutes ago
Por_Adela En línea X Adela
#EntérateYa Donald Trump es "La Persona del Año", esto según una famosa publicación, pero ¿Por qué?… https://t.co/vQGn7AXNPh
0 retweets 2 minutes ago
LARSAVISIONTV LARSA Comunicaciones
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/RVs0xv0U3l #LarsaNoticias https://t.co/Is1rxtgjVw
0 retweets 2 minutes ago
domingo7th domingo 7
Trump “la persona del año” para ‘TIME’ (Video). https://t.co/euC5M2XYzs
0 retweets 2 minutes ago
tribunacampeche Tribuna Campeche
#Mundo: Revista Times elige a Trump como persona del año. En el segundo puesto se encuentra Hillary Clinton.… https://t.co/UisGmXCtHm
0 retweets 2 minutes ago
capsula1039 La Cápsula
.@Beyonce tiene el mejor video pop del año por “Lemonade” según la revista @TIME: https://t.co/8RWz0t94jb: https://t.co/wdazzT434z
0 retweets 2 minutes ago
DNFMexico DNF
Empresarios de MX y EU trabajarán para convencer a Trump del libre comercio y su generación de empleo @cceoficialmx https://t.co/aK21Vy5c6Q
0 retweets 2 minutes ago
Algo que Trump supo aprovechar “Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" https://t.co/TwvdGexNXB - de @sandra_barba
0 retweets 2 minutes ago
vtooto VeteToto
Los cuernos rojos sobre la cabeza de Trump. -El dizque personaje del año para Time-. https://t.co/q6mw78PD6v
0 retweets 3 minutes ago
ImparcialOaxaca El Imparcial
Ante una amenaza por Trump, estaría del lado de Peña: AMLO #Oaxaca https://t.co/qxW7rogo8P
1 retweets 3 minutes ago
ibexseriejoven ibexseriejoven
Trump crítica a Boeing por el elevado coste del próximo "Air Force One" https://t.co/ZPC5koQrC5 #ElEconomista
0 retweets 3 minutes ago
supra1Bqteam Supra1BqTeam
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/iJObUo4yv2
0 retweets 3 minutes ago
Noticonecta Noticonecta
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/VpDxfohIA1 https://t.co/iBHmXMHzZh
0 retweets 4 minutes ago
EmisorDigital Emisor Digital
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/aqEtnWnkFw
0 retweets 4 minutes ago
PelusoZenon Zenon Hernandez S
Abre Trump puertas en muro para trabajadores del campo https://t.co/5Nf62VdVvY
0 retweets 4 minutes ago