Canadá reconoce abusos sexuales de sacerdotes católicos a niños indígenas
El Papa Francisco deberá ofrecer una disculpa pública por los hechos cometidos contra aborígenes canadienses, por miembros de la iglesia: reporte.
(Foto: [email protected]).

Este martes Canadá reconoció uno de los más “oscuros capítulos” en la historia del país: las residencias escolares en donde unos 150 mil niños indígenas fueron internados por la fuerza, admitió el primer ministro Justin Trudeau al recibir el reporte final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

La comisión escuchó durante seis años testimonios de sobrevivientes de estas residencias, donde muchos niños de las llamadas Primeras Naciones, concentradas en el norte de Canadá, fueron objeto de abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados por sacerdotes católicos.

Se estima que unos 150 mil niños indígenas fueron internados en estas escuelas administradas por sacerdotes católicos, la última de las cuales fue cerrada en 1996.

Como resultado de esos abusos en la infancia, entre las comunidades indígenas del norte de Canadá muchos adultos sufren de depresión, se han suicidado o son alcohólicos.

El reporte final, de seis volúmenes, enumera 150 mil víctimas, seis mil testigos y tres mil 200 muertos como resultado de lo que los aborígenes llaman un “genocidio cultural” contra sus niños.

Trudeau admitió que las residencias escolares tuvieron un impacto dañino en la cultura, patrimonio y lengua de los indígenas.

“Como padre de familia y exmaestro me siento abrumadoramente conmovido por estos hechos”, dijo el primer ministro, quien recordó que hace siete años, el gobierno de su antecesor Stephen Harper, ofreció una disculpa pública por este “aborrecible sistema”.

El reporte incluye 94 recomendaciones, unas de las cuales establece que antes de junio de 2016, el Papa Francisco debe ofrecer una disculpa pública por los abusos de los representantes católicos.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Canadá
Iglesia
Papa Francisco




    Contenido Relacionado


  1. Llega el primer grupo de refugiados sirios a Canadá; “estamos haciendo lo correcto”: primer ministro
    Diciembre 11, 2015 5:56 pm
  2. Canadá sería el primer país del G7 en legalizar la mariguana con fines recreativos
    Diciembre 5, 2015 10:59 am
  3. Legalizar mariguana, bajar impuestos e indígenas, prioridades de nuevo gobierno de Canadá
    Diciembre 4, 2015 7:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]