Será Ciudad de México entidad de la República
La nueva entidad será llamada Ciudad de México y tendrá autonomía de gestión. Se mantiene como la capital del país, tendrá una asamblea constituyente y la Asamblea se convertirá en Congreso.
SENADO-DE-LA-REPUBLICA

El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal.

En la sesión de este martes, la última del periodo ordinario, se aprobaron, con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, los cambios legales que transformarán las estructuras políticas y de administración de la capital del país.

Los artículos transitorios señalan que cuando la reforma entre en vigor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá hasta 15 días para convocar a la elección de la nueva Asamblea Constituyente para el 5 de junio de 2016.

El documento fue turnado a los congresos estatales.

Alejandro Encinas afirmó que la reforma mina el dique de contención que a lo largo de casi 2 siglos ha impedido a los habitantes del Distrito Federal gozar de derechos políticos plenos y al mismo tiempo dotar de autonomía política y de una Constitución Propia a la Ciudad de México.

“Después de los tres años de discusión de esta Legislatura, se modifica la naturaleza jurídica y constitucional del Distrito Federal, para crear una nueva entidad federativa que se denominará Ciudad de México”, dijo el senador.

Encinas añadió que la ciudad de México contará con una Constitución propia que le permitirá consolidar el régimen de derechos y garantías civiles alcanzados en la Ciudad de México, ampliar esos derechos manteniendo la existencia y coexistencia con el orden federal y local en el mismo territorio.

El senado respaldó la propuesta de la Cámara de Diputados para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes en la integración de la Asamblea Constituyente, tengan como plazo hasta que concluya el mes de marzo de 2016 para no encontrarse en el registro de algún partido político.

Al presentar el dictamen, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se trata de adecuaciones que obedecen a una estricta armonización con otro decreto de modificaciones constitucionales que están en proceso.

De igual modo, precisó, estos cambios responden a adecuaciones necesarias por el paso del tiempo, con el propósito de evitar que se establezca un plazo de imposible cumplimiento.

El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, anunció su voto en contra del proyecto, debido que se diseña un Constituyente bajo la lógica del control político; es decir, existe detrás un deseo por seguir influyendo en los destinos de la ciudad y no dejarla que decida libremente.

Señaló que el diseño de la Asamblea Constituyente tiene un doble propósito: cerrar la puerta a la ciudadanía y distorsionar artificialmente la distribución actual de las fuerzas políticas de la ciudad, mediante la designación directa de constituyentes por parte del Ejecutivo federal y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

 

 

 

En contra se pronunciaron algunos senadores, Martha Angélica Tagle Martínez, legisladora independiente, expresó que no se le puede “regatear” al Distrito Federal la oportunidad de avanzar hacia la construcción de una Constitución propia y a la ciudadanía plena para sus habitantes.

Sin embargo, mencionó que “con este dictamen se traiciona la vocación democrática de todo proceso constituyente que se legitima con la participación ciudadana”, porque le niega el derecho de intervenir en las decisiones públicas que les afecta y configura una Asamblea Constituyente definida en su integración por los partidos políticos y poderes instituidos del Estado.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz señaló que la propuesta para formar la Asamblea Constituyente tiene su origen en la Constitución mixta; ésta es medieval y beneficia a la oligarquía partidista.

Dicha Asamblea, advirtió, no es democrática y provocará una sobrerrepresentación del PRI, de aproximadamente 25 diputados, y será la primera fuerza en el Constituyente; lo que significa “la negación de la realidad política electoral en la Ciudad de México, donde el PRI no tiene representación”, señaló.

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, criticó la integración de la Asamblea Constituyente, al considerar que prepara el terreno para que el PRI retome el control político del nuevo estado, al nombrar “por dedazo” al 40 por ciento de la Asamblea y el 60 por ciento por el voto de la ciudadanía.

Reprochó al jefe de Gobierno la “porosidad” de sus convicciones políticas, pues antes de dirigir la Ciudad, se decía de izquierda. Dijo que se hizo un atraco y un despojo a los capitalinos ante el “amasiato” electorero.

Videos:

(Con información de Notimex, Senado y Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Senado_Barbosa_Gamboa-1_2 erhPrevén aprobar este martes en el Senado la reforma política del DF
    diciembre 14, 2015 5:11 pm
  2. image_241Senado revisará reforma política del DF, transición energética y Pensionissste
    diciembre 10, 2015 12:32 pm
  3. Avalan diputados por mayoría reforma política del Distrito Federal (Videos)Avalan diputados por mayoría reforma política del Distrito Federal (Videos)
    diciembre 9, 2015 8:18 pm
  4. La reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladoresLa reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladores
    diciembre 8, 2015 8:10 pm
  5. Presupuesto-Diputados1Senadores y diputados acuerdan acelerar reformas
    noviembre 18, 2015 8:40 am
  6. “No pienso frenar el desarrollo”: Mancera en su 3er Informe en la ALDF (Video y Documento)“No pienso frenar el desarrollo”: Mancera en su Tercer Informe (Video y Documento)
    septiembre 17, 2015 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
shawn_mcintosh Shawn McIntosh
I think we're on to something with this whole soccer in America thing. #MLSCup https://t.co/KPxFactQ9V
0 retweets less than a minute ago
maddox_rider MaddoXmas
@camphan71 one day my dreams of visiting America will come true. One. Day.
0 retweets less than a minute ago
jazmineulloa Jazmine Ulloa
Rounds of applause as @kdeleon urged Senators to make California "America’s exceptional example, that we double down on lifting people up."
0 retweets less than a minute ago
MaestroGaeta Mike Gaeta
@allanbrauer @smoothkobra SD parties and Leftist, radical movements are historically strong in Latin America, but I ges 2 homogenous 2 4 u.
0 retweets less than a minute ago
JCAncon Junta Com. de Ancón
@SaiedMaudy Usted a visto las raíces de los árboles Por favor, deje a las autoridades competentes .
0 retweets less than a minute ago
Luisgom49499104 Luis gomez
Se filtró un video sexual de dos futbolistas del Eibar de España https://t.co/ganUhyY7e4
0 retweets less than a minute ago
THEY ARE COMING FOR YOU! WAKE UP AMERICA BEFORE ITS TOO LATE. https://t.co/bsOGUGujaQ
0 retweets less than a minute ago
mannaggialclero the sara
fatemi uno squillo quando capirete che il razzismo in Italia è allo stesso livello di quello in America eh
0 retweets less than a minute ago
Park_Of_America Park Of America
Best Pitching Training with this #CurveBallPitchingMachine for Baseballs & Softballs https://t.co/yXevkbpnnW https://t.co/ZTZsXZMpJn
0 retweets less than a minute ago
SinCityMac Quinn G Jones
@mflynnJR keep pumping that nonsense. You are a danger to America. The blood will be on your hands.
0 retweets less than a minute ago
dokuz8haber dokuz8
Uçak kazasında oyuncularının ve teknik ekibinin yarısından fazlasını kaybeden #Chapecoense AF, Copa América'nın şam… https://t.co/DbHHWD1EPv
0 retweets less than a minute ago
JessicaProis Jessica Prois
Glad my home state Minnesota is just ignoring the Christmas nightmare that is all of these racists https://t.co/RSkPjXqYVZ
0 retweets less than a minute ago
cjstepney Chloe Stepney
"If we don't want our icons to look more like America, what does that say about America?" #merrychristmas https://t.co/0mamG2CvV4
0 retweets less than a minute ago
THEE_Hollywood All I Do Is Win ✌️
Because Asians faced and still face systematic and institutionalized oppression like blacks in America, so this is… https://t.co/EzHveFEjo1
0 retweets less than a minute ago
Mr_Impossible35 Tyler J
Spent my lunch break at a gun shop cause #America
0 retweets less than a minute ago
KarentMahecha Karent Paola Mahecha
#ColombiavsPeru (#COPAAmerica Centenario) | USA2016 | Simulacion #FIFA https://t.co/L8zxwc4ACt via @YouTube @eskkortez #gameplay #gamer #PS4
0 retweets less than a minute ago