Reportan a CDHDF uso de fuerza indebida y faltas de respeto de SSPDF
Realizan operativo de vigilancia nocturna para quienes fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y por comercio informal.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Habitantes de la ciudad de México reportaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) que en detenciones por comercio informal, consumo de alcohol o sustancias en vía pública, e incluso en una por limpiar parabrisas, se reportó el uso de fuerza indebida, faltas de respeto e incomunicación por parte de los elementos de Seguridad Pública que las efectuaron.

Las quejas se recibieron durante un recorrido el  pasado 10 de diciembre realizado por 25 visitadoras y personal en general de la CDHDF, para verificar las condiciones de internamiento, atención, servicios de salud e integridad física de personas detenidas, así como las garantías del debido proceso.

Una de las constantes en las quejas recibidas es la falta, en los Juzgados Cívicos, de un Defensor de Oficio, o la posibilidad de recibir asistencia jurídica particular, durante el procedimiento a los que fueron sujetos.

También hubo quejas de que se da una permanencia prolongada en dichos Juzgados, así como cobros parciales de multa sin entrega de recibos o constancias correspondientes

De manera general, las personas entrevistadas atribuyeron la mayoría de irregularidades y abusos a los Juzgados Cívicos que les impusieron sus respectivos arrestos, y que se ubican en la zona Centro, Tacubaya, Pantitlán, Guerrero, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y San Lázaro.

En virtud de lo anterior, este Organismo Público Autónomo dará inicio a las investigaciones correspondientes y seguimiento puntual a las deficiencias detectadas en materia de Justicia Cívica, Defensoría Pública y Servicios de Salud.

La visita de verificación nocturna (de las 23:00 a las 03:00 horas), fue en las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas dependiente de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, conocido como El Torito.

En este primer recorrido de los varios que realizará la CDHDF en la temporada de fin de año, personal de la Segunda Visitaduría General de la CDHDF visitó las distintas áreas que conforman dicho Centro de Sanciones, incluidos los espacios para el alojamiento de hombres y mujeres. Se advirtió que los mismos se encuentran en adecuadas condiciones de aseo, salubridad, iluminación, ventilación, infraestructura y servicios.

A pesar de que según información aportada por el personal médico de la institución, desde hace aproximadamente dos años se han realizado diversas adecuaciones y adquirido mobiliario para dicha área, varias personas detenidas manifestaron la necesidad de fortalecer la atención que se brinda, ya que no se cuenta con refrigeradores para el almacenamiento de medicamentos como Insulina.



Temas relacionados:
CDHDF
Ciudad de México
SSPDF




    Contenido Relacionado


  1. “Alerta nacional” por la situación de libertad de expresión en México: Perla Gómez (CDHDF)
    Diciembre 8, 2015 7:41 pm
  2. CDHDF emitirá recomendaciones a PGJDF y TSJDF por multihomicidio en Narvarte
    Noviembre 30, 2015 9:26 pm
  3. Grave crisis en cárceles mexicanas; 28 estatales y 1 penal federal en riesgo crítico: CNDH
    Octubre 14, 2015 5:12 pm
  4. Encargado del operativo en ‘News Divine’, ahora es director de Seguridad en Campeche
    Octubre 6, 2015 12:33 pm
  5. Observaciones íntegras de la CIDH tras su visita en México
    Octubre 5, 2015 8:06 am
  6. La prensa libre y plural es insustituible para la democracia: Lorenzo Meyer (Videos)
    Octubre 3, 2015 9:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com