Así liberaron a la madre de ‘El Tequilero’ (Video)
Intercambian rehenes un grupo de autodefensa y un grupo criminal en San Miguel Totolapan.

Por Héctor Raúl González

La noche del miércoles, luego de 74 horas de estar en cautiverio, el ingeniero Isauro de Paz fue entregado a sus familiares por Los Tequileros, grupo delictivo que opera en la zona de Tierra Caliente en Guerrero.

A cambio, los pobladores de San Miguel Totolapan liberaron y entregaron a la policía a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda criminal.

El pasado domingo, el ingeniero fue secuestrado en dicho municipio, a unos pasos de su domicilio, por hombres armados que se comunicaron con la familia para exigir un rescate.

En respuesta, pobladores de la comunidad se armaron y retuvieron a la madre del capo, quien es vecina del mismo poblado, y a 24 personas más.

Los pobladores y la esposa del secuestrado exigieron al líder del grupo criminal entregar al ingeniero a cambio de no hacerle daño a su madre, por lo que, incluso, autoridades estatales entablaron una mesa de diálogo para mediar en el conflicto.

Los vecinos, armados, tomaron el control de la comunidad para impedir que los detenidos fueran rescatados por los integrantes de la banda o por las propias autoridades.

Luego de dos días de negociación, a las 19:15 horas del miércoles, el ingeniero llegó hasta su domicilio por su propio pie. Y 15 minutos más tarde, elementos de la policía del estado, acompañados por funcionarios de la Fiscalía General, llegaron hasta San Miguel para llevarse a la señora.

En un video grabado por pobladores se ve a la madre de El Tequilero pidiéndole a su hijo que entregue al ingeniero para que ella sea liberada.

“Ira, hijo, si tienes al ingeniero, entrégalo por favor, si tú lo tienes, yo confío en que lo vas a entregar. Hazlo, por favor”, se escucha decir a la señora en el video.

Los pobladores entregaron a la madre del ingeniero, pero mantienen retenidas al menos 15 personas más, señalados como presuntos integrantes de esa banda.

Los pobladores aseguran que no los van a liberar hasta que el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, se presente en la comunidad y dé su palabra de que serán encarcelados.



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]