Ganadores y perdedores con el alza de tasas de la Fed
La decisión de la Fed fue impulsado por la victoria en las pasadas elecciones de noviembre por parte de Donald Trump, quien se ha comprometido a políticas fiscales expansivas.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó sus tasas de interés 25 puntos base que sitúa el precio del dinero entre un rango del 0.50% y el 0.75% y anunció que habrá más alzas en 2017.

La decisión de la Fed fue impulsado por la victoria en las pasadas elecciones de noviembre por parte de Donald Trump, quien se ha comprometido a políticas fiscales expansivas e imponer medidas proteccionistas que elevan las expectativas de inflación.

Pero ¿quiénes son los ganadores y perdedores con el alza de tasas de la Fed?

Perdedores

Economías emergentes

Las economías emergentes (como México) serán de las principales perjudicadas tras la decisión de la Reserva Federal, ya que su deuda está dolarizada, pues el fortalecimiento del billete verde significa que les costará más devolver sus deudas.

Materias primas

El oro es uno de los perjudicados ante el fortalecimiento del dólar, ya que cotiza en mínimos de los últimos 10 meses hasta los 1.130 dólares. También el petróleo será impactado, pues cuya subida está sostenido por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción.

Bonos

Las expectativas de una inflación más elevada alejan el interés de los inversores por los bonos, cuyo recorrido es además limitado después del rally que han protagonizado en los últimos meses. El rendimiento de los bonos a dos años se encuentra en su nivel más alto desde el año 2009.

Ganadores

Dólar

El alza en las tasas de interés fortalecerá al dólar, principalmente frente al euro, el cual ha tocado su nivel más bajo desde febrero de 2003, en los 1.04 dólares. Las diferentes políticas económicas de los principales bancos centrales del mundo asegurará el fortalecimiento del dólar frente al euro en 2017, que beneficia a las exportadoras europeas.

Bancos

El aumento del precio del dinero representa mucho más oxígeno para la banca gracias a que restaría presión a sus márgenes, pues tasas más altas tienen un impacto directo sobre el beneficio que los bancos obtienen de su cartera crediticia, principalmente de las hipotecas que han concedido.

Wall Street

El impacto en el mercado estadounidense será limitado. De hecho, Wall Street cotiza en máximos históricos y el mercado está pagando un PER (múltiplo de beneficios) de 21,2 veces. La cifra supone una prima del 25% respecto a la media de la última década y del 8% respecto a los últimos 20 años.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]