UNAM publica crónicas de Alma Guillermoprieto
La autora muestra al lector personajes perdidos en los confines de la globalidad.

Alma Guillermoprieto -dinámica periodista desde 1978, y autora de libros emblemáticos como “La Habana en un espejo”, “Los años en que no fuimos felices”, “Historia escrita” y “Desde el país de nunca jamás”, entre otros-, publicó “Los placeres y los días”, textos que ha publicado en diversos medios.

Se trata de crónicas aglutinadas en un volumen que difunde la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que así la describe:

El nombre de Alma Guillermoprieto es inseparable del auge que actualmente goza el periodismo narrativo. La autora lleva a sus lectores a conocer personajes extraviados en los confines de la globalidad, a emprender un viaje al corazón de la cultura que los hace posibles. El encanto internacional de los ritmos cubanos a través del exilio musical de Celia Cruz y del éxito del Buenavista Social Club, que rescató a grandes intérpretes de la isla. Los secretos de la cocina mexicana vista a través de los ojos y el paladar de una mujer que considera la comida como una forma de conocimiento. El espectáculo de la lucha libre boliviana, donde hombres y mujeres, rudos y técnicos, se enfrentan para materializar los sueños propios y ajenos, fugazmente, sobre el cuadrilátero.

Las ilusiones del latinoamericano, sus penurias, su fe, las expresiones que definen su espíritu bravo y aventurero, fiestero y perseverante, son el material de las crónicas de Alma Guillermoprieto. Con un estilo pulcro y una mirada sagaz, estas páginas parten en busca de una historia que ofrezca una nueva forma de adentrarse en el mundo contemporáneo.

Alma Guillermoprieto. Inició su carrera en 1978 como reportera en América Central para el diario inglés The Guardian, y después para el Washington Post, del que fue redactora de planta en los años 80. También fue jefe de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek. Ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books. Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio a los Medios de la Latin American Studies Association, MacArthur Foundation Fellow, Doctorado Honoris Causa, Baruch University, Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, Overseas Press Club Award. Es autora, entre otros libros, de: La Habana en un espejo, Los años en que no fuimos felices, Historia escrita y Desde el país de nunca jamás. Los placeres y los días reúne ensayos publicados en diversas publicaciones periódicas.



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]