UE teme políticas “aislacionistas” que Trump prometió en campaña
El magnate republicano se ha manifestado en contra de los tratados de libre comercio, como el que negocian a la fecha su país y la UE.
El discurso de la victoria de Donald Trump (Traducción)
(Foto: Xinhua)

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos deberán pasar por una “revisión detallada” si Donald Trump ejecuta sus promesas de campaña, advirtió hoy el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker.

“Me inquieto en la medida en que me imagino mal, pero igual debería imaginarlo, que (Trump) pondrá en práctica lo que ha dicho durante la campaña electoral que, por cierto, me pareció asqueroso”, afirmó Juncker a la radio belga Bel RTL.

El líder europeo sostiene que los “deseos aislacionistas” del nuevo presidente estadounidense “no atienden a los intereses de Europa, ni de los Estados Unidos”.

De ahí sus cuestionamientos sobre “las verdaderas intenciones de Trump con respecto a la alianza transatlántica y la política comercial que colocará en práctica contra su tentación aislacionista”.

“Las relaciones transatlánticas merecerán un examen detallado según las intenciones del presidente electo traducidas en acción. Yo personalmente no creo que Donald Trump pondrá fin a las relaciones transatlánticas”, confió.

Juncker habló a horas de la llegada a Grecia del saliente mandatario estadounidense Barack Obama, el cual dijo antes de iniciar su última gira europea, que tratará de calmar el nerviosismo de la región sobre la elección de Trump.

Uno de los rubros que Obama buscará distender será sobre la participación estadounidense en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de Grecia el presidente estadounidense se dirigirá a Berlín, donde el viernes sostendrá a una cumbre con sus pares de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, también para disipar temores sobre el próximo gobierno estadounidense.

Por último viajará a Perú, donde se realizará la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

OTAN confía que Trump respetará compromisos de EU con aliados

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, confía que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, “respetará todos los compromisos” de su país con los aliados, que temen ser abandonados por el socio americano.

“Estoy seguro de que será un presidente que cumplirá con todos los compromisos de Estados Unidos en la OTAN, porque una OTAN fuerte es importante para Europa, pero también para Estados Unidos”, afirmó el líder aliado al llegar para una reunión con los ministros europeos de Defensa.

Stoltenberg recordó que, durante la campaña presidencial, Trump afirmó ser “un gran fan” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las críticas del magnate republicano se dirigen al nivel de inversión de los aliados europeos en Defensa, un punto con el que Stoltenberg dijo coincidir.

“Mi mensaje siempre ha sido que Europa tiene que hacer más, tiene que sobresalir, tiene que invertir más en defensa. Es lo que estamos viendo. Luego de años de recortes en gastos de defensa, Europa lo está ahora incrementando, en respuesta a un ambiente de seguridad más peligroso y más desafiador”, observó.

El líder aliado también descartó cualquier polémica con respecto a la intención manifestada por Trump de acercarse a Rusia.

Las relaciones entre Moscú y la alianza atlántica se encuentran en el colmo de la tensión debido, principalmente, al apoyo ruso al gobierno de Siria y a los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

“Es algo muy bueno que el presidente Trump hable con los líderes mundiales, incluyendo con el de Rusia. El mensaje de la OTAN es que queremos dialogo con Rusia, nuestro mayor vecino”, afirmó Stoltenberg.

El secretario general defiende que “no hay contradicción entre fuerte defensa y diplomacia”. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. EILEEN TRUAXOfrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones: Eileen Truax
    noviembre 15, 2016 7:02 am
  2. Trump: ¿la barbarie contra el mundo civilizado?, artículo de Julio Moguel
    noviembre 14, 2016 7:10 pm
  3. “Esta oficina es más grande que cualquier persona”: Barack Obama
    noviembre 14, 2016 6:18 pm
  4. entrevista sobre trump“Con Trump las reglas del juego serán distintas”: Académica del Colmex
    noviembre 13, 2016 8:03 am
  5. Suben a 4.3 millones los ciudadanos que piden Presidencia de EU para Clinton
    noviembre 12, 2016 2:06 pm
  6. obamaObama abandona esperanzas de que el TPP sea aprobado
    noviembre 11, 2016 10:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]