Perfil: Xi Jinping, el líder chino en conversión
El próximo presidente y jefe del Partido Comunista siguió una carrera clásica en la política pero los tintes de corrupción y "aristócracia" que marcaron su ascenso, se alejan del estilo conservador de sus predecesores.
(Foto:BBC)

El discurso de Xi Jinping  durante su toma de posesión respeto las normas del tradicional político en China, pero sus acciones no, ya que contrastan con el ideal comunista, de acuerdo a un análisis publicado por el huffingtonpost.

“Jinping  reconoció que el Partido Comunista se enfrenta a “graves desafíos”, incluyendo la corrupción, aunque la censura en su país hizo “olvidar” que la agencia Bloomberg  reveló en junio pasado que la fortuna de sus allegados está valuada en más de dos mil  millones de dólares“, detalla el texto.

Muchos analistas políticos lo consideran un “desconocido príncipe rojo” , que forma parte la aristocracia que gobierna un país en plena mutación. Su esposa, Peng Liyuan, una famosa cantante que tiene el rango de general del Ejército, es más popular que él en China. La pareja tiene una hija que estudia en la Universidad de Harvard, con nombre falso.

Su discurso 

Xi Jinping es conocido por sus mensajes claros y contundentes. En 2009 mientras realizaba una gira por México dijo:

“Algunos extranjeros con los estómagos llenos y nada mejor que hacer se dedican a apuntarnos con el dedo”, se quejó.

“Primero: China no exporta la revolución; segundo: no exporta hambre y pobreza; y tercero: no les fastidia a ustedes. ¿Qué más se puede decir?”

Más tarde dijo que sus comentarios fueron una broma.

 ¿Quién es Xi Jinping?

  • Nació en junio de 1953 en Pekín, aunque su biografía oficial, siguiendo la tradición china, señala que es nativo de la provincia central de Shaanxi, hogar de sus antepasados.
  • En 1969, en pleno caos de la Revolución Cultural (1966-1976), fue enviado a trabajar en el campo en Shaanxi. “Tragué más bilis que la mayoría de la gente”, contó en 1996 en una entrevista en una revista china.
  • Fue a la cárcel cuatro veces. La experiencia modeló su carácter. “Los cuchillos se afilan en la piedra. La gente se pule con las adversidades”, dijo en una ocasión.
  • Xi Jinping pertenece al club de los llamados príncipes, los privilegiados descendientes de líderes prominentes del Partido Comunista Chino (PCCH) presentes o pasados. Es hijo de Xi Zhongxun, uno de los dirigentes revolucionarios chinos.
  • Xi Zhongxun fue viceprimer ministro (1959-1962) y un reformista, pero a principios de la década de 1960 fue acusado de deslealtad hacia Mao; sus críticas a la represión de las protestas a favor de la democracia de Tiananmen (1989) también le causaron problemas.
  • Las dificultades de su padre marcaron la entrada de Xi Jinping en el Partido Comunista: fue rechazado nueve veces. Finalmente, ingresó en 1974.
  • Entre 1975 y 1979, estudió ingeniería química en la universidad Qinghua, en Pekín, donde también lograría un doctorado en teoría marxista. Entre 1979 y 1982, trabajó en las oficinas de la Comisión Militar Central y del Consejo de Estado.
  • A partir de ahí comenzó realmente su carrera política, que le llevó a ocupar cargos en los gobiernos y secretarías del PCCH en tres provincias costeras: Hebei (1982-1985), Fujian (1985-2002) y Zhejiang (2002-2007).
  •  Su camino hacia la cumbre quedó sellado en el Congreso, en octubre de 2007, cuando fue designado uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Partido Comunista. Fue colocado en la jerarquía por delante de otra aspirante  emergente, Li Keqiang, actualmente viceprimer ministro.

(Con información de El País, BBC y The huffingtonpost)

 



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. Xi Jinping, nuevo líder del partido comunista chino
    Noviembre 15, 2012 11:18 am
  2. China será la primera economía del mundo en 2016: OCDE
    Noviembre 10, 2012 11:40 am
  3. Congreso Comunista Chino, entre contrastes de pobreza y conflicto enTíbet
    Noviembre 9, 2012 2:29 pm
  4. ONU pide a China atender demandas de tibetanos tras 60 inmolaciones
    Noviembre 2, 2012 4:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com