Ofrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones: Eileen Truax
Periodista mexicana radicada en Los Ángeles y especializada en migración aclara que la amenaza de Trump será sobre derechos civiles en general y no sólo para comunidad mexicana. Afirma que ataques antimigrantes y racismo han existido siempre.
MANIFESTACIÓN VS TRUMP

Barack Obama, en 7 años de gobierno, ha deportado a más de 3 millones de indocumentados, es decir esa política que piensa aplicar Donald Trump es una política que se está aplicando desde hace 7 años (…) entonces la nota es que modera Trump su posición con respecto a las deportaciones”, aseveró Eileen Truax.

En entrevista para Aristegui Noticias, la periodista mexicana residente en Los Ángeles, California desde hace 12 años y experta en temas de migración, desestimó que el polémico presidente electo de Estados Unidos agrave la situación actual de la comunidad mexicana indocumentada y precisa que en todo caso “el gobierno de Trump es una amenaza para los derechos civiles en Estados Unidos incluidos los derechos de los inmigrantes. El gobierno de Trump ha basado su discurso en un ataque a avances en materia de derechos civiles que han costado años, décadas de sacrificio y de trabajo por parte de sectores importantes de la sociedad”.

Detalló que está en riesgo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, los avances en materia de matrimonio igualitario y millones de estadounidenses podrían quedar desprotegidos en materia de salud pública en caso de que anule o reduzca la cobertura de Obamacare.

Gobierno de Obama, el peor en materia de migración para los mexicanos

La autora del libro “Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano”, destacó que “esa política de deportar a quienes tienen antecedentes penales es la política que ha aplicado el gobierno de Barack Obama en teoría porque en realidad deporta a quienes tienen y a quienes no tienen, eso es otro tema” y Hillary Clinton dijo durante su campaña que “ella misma la usaría” de nuevo.

Y admitió que al igual que con Obama el criterio de deportar únicamente a gente con antecedentes penales no se cumplirá con Trump tampoco: “de acuerdo con las estadísticas que tenemos de una organización que hace el análisis de las cortes inmigración solamente 40 por ciento del total de personas que han sido deportadas por la administración Obama contaban con antecedentes penales, 6 de cada 10 deportados no cumplían con este requisito, eso está documentado, entonces si el criterio que va a aplicar Trump es el mismo criterio que ha aplicado Obama hasta ahora bueno podríamos esperar que no necesariamente sea esto lo que ocurra”.

Desde el segundo año de gobierno de Barack Obama cuando alcanzó los 400 mil deportados al año que es la cifra récord en la historia de Estados Unidos, no sólo es la cifra récord para un presidente, en los 7 años que va del gobierno de Obama ha deportado más que todos los presidentes anteriores, o sea la cifra es elevadísima”, agregó.

La directora de Medios en Español de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos admitió que el grupo de mexicanos que sí están en riesgo real son los llamados dreamers pues están bajo la protección de una acción ejecutiva que en cuanto llegue Trump a la presidencia podría cancelarla sin problema.

“Si Donald Trump cumple esa promesa entonces inmediatamente tenemos a 800 mil chicos que estaban protegidos de la deportación otra vez desprotegidos en riesgo de deportación pero además como hicieron este trámite ante el gobierno federal el gobierno federal tiene su información, o sea son chicos fácilmente identificables, son chicos muy vulnerables y esa sí es una emergencia diferente, inmediata”, explicó.

Racismo siempre ha estado ahí

Truax aclaró que “no es que desde el martes (8 de noviembre) para acá mágicamente las cosas cambiaron“, el racismo siempre se ha ejercido desde grupos específicos de personas, aunque admite que “desde luego es posible que ahora veamos que se incremente el número pero sobre todo que quienes los perpetran lo harán con más seguridad, sintiéndose legitimados por el discurso que uso Trump en la campaña pero eso no quiere decir que estos episodios no existan”.

Confió que pese a este negro panorama, el momento ayude a visibilizar lo que todos los días sufren los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

Consideró que en este sentido también los medios incurren en exageración pues incidentes de tipo racial se dan todos los días: En los medios de comunicación te dicen ‘se multiplican los incidentes de odio’, ah, caray, se multiplican con respecto a qué, qué cifra previa tienes o cómo es que están haciendo esa cuenta, hay un deseo de alarmismo en los medios de comunicación que la verdad a los que estamos a cargo no nos ayuda”.

Trump se está moderando

La periodista mexicana opinó que Trump está moderando su discurso porque sabe que sólo el 30 por ciento de los estadounidenses lo apoyaron, y aunque el Partido Republicano haya obtenido mayoría en el congreso, el magnate sabe que hay muchas corrientes que no concuerdan con sus promesas y que pese a las derrotas del Partido Demócrata, éste seguirá teniendo un peso específico. “Son muchísimos los factores que se combinan aquí para ver cuáles serán las amenazas reales del gobierno de Trump”, acotó.

Consideró que aunque la gente lo haya votado mayoritariamente por no pertenecer a la clase política, éste se verá finalmente obligado a convertirse en un político: “En la campaña dijo 11 millones de inmigrantes indocumentados deportados y ayer (el domingo) dijo que entre dos y tres, en la campaña dijo muro en toda la frontera, y ayer dijo bueno, algunas partes ya tienen muro, en otras vamos a hacer muro y en otras vamos a hacer una barda. En la campaña dijo atrás Obamacare y ayer la dijo que piensa conservar algunas partes (…) el discurso del candidato incendiario, provocador no necesiaramente tiene que ser el discurso del presidente electo, vamos a ver qué pasa cuando sea presidente en funciones”.

Trump y Fox, “increíblemente parecidos”

Truax, una de las autoras de “Los 12 mexicanos más pobres”, destacó que el fenómeno que se vivió en México con Vicente Fox es similar a lo ocurrido ahora en Estados Unidos al llevar a un empresario a la presidencia: “El caso de Trump es increíblemente parecido al de caso de Fox, yo llevo meses diciéndolo, muy parecido la forma en que se lanzó su candidatura, muy parecida a nuestra realidad, muy parecida, diciendo lo que quería sin que hubiera sanción alguna, apelando al hartazgo que tiene la sociedad con respecto a la clase política, tomando un poco por asalto a su partido político, llegando a la presidencia no tanto porque la gente creyera en el personaje sino porque la gente estaba harta del sistema político en aquel caso el PRI, el fenómeno es increíblemente parecido y me parece que los motivos y las reacciones puedan ser comparables con aquel momento en el que estábamos en México”.

“Yo creo que el mensaje que mandó la gente tanto votando por Trump como con el fenómeno Bernie Sanders es que están hartos del sistema político, no se trata aquí del político, sino del sistema político, están hartos de cómo funciona el sistema de que se hagan promesas desde la cúpula del sistema y pues no cambien las cosas, no cambien para mucha gente, hay algunas otras a las que sí, pero la gente que votó por Trump es gente que te dice que perdió el empleo en 2008 y 2009, que perdió la casa y que sigue igual, entonces si tú llevas 8 años en donde los políticos te han dicho lo que quieren pero tú no ves un cambio real votas por quien sea”, abundó.

Con Trump no me dan ganas de irme, “quiero estar aquí”

Finalmente descartó que con un gobierno como el de Donald Trump le den ganas de abandonar la unión americana: “Yo vivo en Estados Unidos, durante 12 años ha sido mi hogar, las historias más lindas que me ha dado el periodismo me las ha dado este país, sin duda, el tema de migración a mí se me ha metido en la sangre porque he podido conocer a nuestra gente (…) por ninguna razón lo dejo en este momento, pero además como periodista de inmigración obviamente este es el momento en que uno quiere estar aquí porque hay historias qué contar, porque hay cosas qué explicar porque para poder entender lo que está pasando y buscar una solución tenemos que explicar qué pasó antes, no y me parece que esto es a lo que yo me tengo que dedicar en los próximos meses”.





    Contenido Relacionado


  1. Trump: ¿la barbarie contra el mundo civilizado?, artículo de Julio Moguel
    noviembre 14, 2016 7:10 pm
  2. “Esta oficina es más grande que cualquier persona”: Barack Obama
    noviembre 14, 2016 6:18 pm
  3. peñanieto-newyorkpostMéxico prepara red de consulados en EU para atender a migrantes
    noviembre 14, 2016 2:56 pm
  4. c61110027No más permisos contra deportación
    noviembre 14, 2016 2:15 pm
  5. 19bannon_hp-facebookJumboReprueban nombramiento de Stephen Bannon como asesor de Trump
    noviembre 14, 2016 11:36 am
  6. TRUMPSuaviza Trump promesas sobre muro, Obamacare y Hillary
    noviembre 14, 2016 10:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
HEADBANGERSLAT HEADBANGERS LATINOA.
Los italianos Lacuna Coil en América Latina el próximo año 2017? Así se ha confirmado la primera data... Domingo... https://t.co/NSBOejvCee
0 retweets less than a minute ago
jaredmarino Jared Marino
Allegedly the most military-friendly community in America... (@ Columbia Metropolitan Airport in West Columbia, SC) https://t.co/4wgrWfTYhe
0 retweets less than a minute ago
rockrolitas rockrolitas
@alextovargrc le afectará a @TigresFB el descanso al ir el @ClubAmerica al mundial de clubes
0 retweets less than a minute ago
rangelsol11 SolangieRangel❤
América❤❤
0 retweets less than a minute ago
mikeycyphers Mike Allbrink
okay so we have screwed america harder than two intamate druggies at a out of control rave #PoliticsToday #DonaldTrump #HillaryClinton
0 retweets less than a minute ago
DougBurges Doug Burgess
@America_1st_liar
0 retweets less than a minute ago
YoungDems4Trump Democrats for Trump
@kaitlynkiyoko45 that you make America great, that you are the reason they're voting Trump, or both?
0 retweets less than a minute ago
Petermekonnen Peter mekonnen
@sgrant525 but in a broken society-/. America is quickly becoming a joke
0 retweets less than a minute ago
paoaquiyahora Paola CDMX
@PAG_Coyoacan miren, ayer en pedregal de San Francisco!! Usando los árboles ! https://t.co/EnydXKv6Z4
0 retweets less than a minute ago
SUSANASOUTO2013 DEPLORABLE SUSANA
OBAMA DROPS “SURPRISE” ON AMERICA BEFORE LEAVING OFFICE @librarycongress @USHouseRep @SenateGOP @SenateDems https://t.co/w4RK5E4mbd
0 retweets less than a minute ago
pilatesbythesea Linda Slater-Gilbert
#ecoliteracy #greenecon #solarenergy #algore Grow America's economy with sustainable energy investment now
0 retweets less than a minute ago
Donald_Lindeman Donald Lindeman
@BillKristol @LHSummers @MaxBoot @ianbremmer If Trump "self-destructs" before Jan 20 or soon thereafter, what should America do?
0 retweets less than a minute ago