Iniciativa para eliminar en EU el Colegio Electoral
El conteo da hasta este martes una ventaja de casi un millón de votos ciudadanos a Hillary Clinton sobre el presidente electo Donald Trump; en 2012, el magnate calificó al Colegio como un desastre; este martes, lo describió como "genial"
(Fotos: Reuters)

Este martes Barbara Boxer, senadora demócrata de California, presentó una iniciativa para eliminar el Colegio Electoral en Estados Unidos. Esto luego de que Hillary Clinton perdiera la elección presidencial, a pesar de ganar por voto popular.

De acuerdo con un comunicado del Senado estadounidense, hasta la tarde de este martes Clinton lideraba el voto ciudadano con una ventaja de 990, 758 votos frente al presidente electo Donald Trump.

En Estados Unidos, cada estado obtiene un número de representantes según el tamaño de su población. Los votos electorales de cada estado son la suma del número de senadores más los representantes. Estos “grandes electores” componen el Colegio Electoral. Es por ello que algunos estados tienen más votos electorales que otros. 

Y para ganar, un candidato presidencial debe obtener al menos 270 votos electorales del total de 538. 

En las elecciones pasadas, Hillary Clinton ganó el voto popular, pero sólo obtuvo 228 votos electorales contra 290 de Trump, por lo que perdió la elección. 

Algunos estados aún no cuentan el 100% de los votos, pero estimaciones de The New York Times calculan que tras contar todas las urnas, la ventaja de la demócrata podría subir a al menos dos millones de votos y 1.5 puntos porcentuales.

Hasta este martes, Clinton tenía 61,929,605 votos y Trump 60,938,847. De mantenerse esta diferencia, el republicano se convertirá en el quinto presidente de la historia de EU en perder el voto popular y ganar la elección.

Boxer resaltó que Clinton podría convertirse en la candidata que ha recibido más votos populares en la historia, con la excepción de Barack Obama.

“Esta es la única oficina del mundo donde puedes obtener más votos y aún así perder la presidencia”, señaló la senadora.

La legisladora también calificó el sistema del Colegio Electoral como “un sistema anticuado, no democrático, que no refleja nuestra sociedad moderna y debe cambiar inmediatamente”

En caso de que la iniciativa fuese aprobada, aún tendría que realizarse una enmienda a la Constitución de EU. Luego la enmienda tendría que ser ratificada por tres cuartos de los estados en los siete años posteriores a su paso por el Congreso.

En 2012 el presidente electo Donald Trump tuiteó: “El Colegio Electoral es un desastre para la democracia“. Luego en una entrevista este domingo, el republicano dijo que no había cambiado de opinión sobre el tema.

Pero este martes describió el Colegio en su Twitter como “genial” y afirmó que de tener un sistema basado en el voto popular, hubiera ganado con mayor ventaja. 







    Contenido Relacionado


  1. Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia mundial: Chomsky
    Noviembre 15, 2016 5:20 pm
  2. México no negociará con EU soberanía ni protección a connacionales: EPN
    Noviembre 15, 2016 3:42 pm
  3. Trump podría presionar a México para deportar a inmigrantes centroamericanos (Nota y video)
    Noviembre 15, 2016 3:04 pm
  4. Ultraderecha de EU festeja nombramiento de Bannon como asesor de Trump
    Noviembre 15, 2016 1:36 pm
  5. Alcalde de Chicago promete proteger a inmigrantes ante posible deportación masiva
    Noviembre 15, 2016 1:00 pm
  6. Policía de Los Ángeles no colaborará con deportaciones anunciadas por Trump
    Noviembre 15, 2016 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]