Supercívicos, red de reporteros ciudadanos para denunciar fallas y abusos (Videos)
El grupo de denuncia ciudadana lanzó una aplicación con la que los usuarios pueden subir videograbaciones de conductas anticívicas y deficiencias en servicios públicos
(Foto: Twitter/supercivicosmx )

Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los asuntos públicos, empresarios y académicos lanzaron este martes la aplicación “Los Supercívicos, una red de reporteros ciudadanos para transformar nuestras ciudades”.

Por medio de esta herramienta, los usuarios pueden denunciar, mediante una videograbación, las fallas en infraestructura, servicios públicos o conductas anti-cívicas.

La presentación, celebrada en la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, estuvo a cargo de los directores generales de Fáctico, empresa dedicada a la creación de contenido y tecnología para medios, Diego Mendiburu; de Laurate México –a la que pertenece la UVM-, Sophie Anaya, y de Arturo Hernández y Alex Marín, en representación de “Los Supercívicos”.

Mendiburu explicó que la idea es incentivar la participación ciudadana en los asuntos públicos para que los ciudadanos se conviertan en “reporteros urbanos” y denuncien fallas que, a través de su difusión, sean atendidas por autoridades responsables.

Detalló que la aplicación, que puede ser usada en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, se descarga de manera gratuita en las tiendas de Apple App Store y Google Play.

Con ella, además de realizar una viodeograbación, los ciudadanos podrán asignar categorías a los reportes y complementarlos con datos como la ubicación exacta (latitud, longitud), fecha y hora, y ayudar a la creación de una gran base de datos que permitirá analizar la información y generar inteligencia urbana para una mejor toma de decisiones.

A su vez, Alex Marín dijo que las video-denuncias subidas a la aplicación tendrán la posibilidad de ser votadas por los demás usuarios y las que logren más votos serán difundidas a través de las redes sociales de “Los Supercívicos”, grupo de denuncia ciudadana que actualmente cuenta con el respaldo de una comunidad de más de un millón de personas en redes sociales.

Lo anterior, apuntó, servirá para hacer virales las denuncias y con ello ejercer presión sobre las autoridades responsables de atenderlas.

Para Sophie Anaya, el análisis de la información recabada por la aplicación será realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, con la intención de diseñar un índice de participación ciudadana que reportará resultados de manera trimestral.

Finalmente, Arturo Hernández hizo un llamado a sus seguidores a cambiar el país y convertirse en un reportero que denuncia todo aquello que no funciona en la comunidad.

Los primeros videos grabados a través de la aplicación ya están en Youtube:



Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. 0422PremioNacionalPeriodismo2Directora del ‘Semanario Zeta’ denuncia campaña de desprestigio desde el gobierno de BC
    noviembre 5, 2016 4:44 pm
  2. nominados‘Méxicoleaks’ y corto mexicano, nominados al Premio Gabriel García Márquez
    septiembre 8, 2016 10:53 am
  3. MEXUn año de Mexicoleaks, un año del golpe al periodismo
    marzo 10, 2016 8:06 am
  4. MÉXICOMéxicoleaks responde a MVS: Somos nosotros los que nos deslindamos de ustedes
    marzo 17, 2015 1:09 pm
  5. acoso3Mujeres difunden en redes casos de acoso que se multiplican en la CDMX
    mayo 13, 2016 10:43 am
  6. supoercivicos“Los Supercívicos” bajan a ciclistas de la banqueta en Reforma (Video)
    marzo 21, 2016 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.