Presenta PRD iniciativa para legalización de mariguana
El perredista Fernando Belaunzarán expuso que no busca promover el consumo del cannabis, sino concientizar a la población para que decida sobre consumo o reserva.
En los últimos años, la adicción a la marihuana ha crecido sobre todo entre los hombres de 1.7 a 2.2 por ciento. En las mujeres se ha mantenido prácticamente igual, en el rango del 1.1 por ciento. La población consumidora representa en México el 1.2% sobre la población general. (Fotos: Cuartoscuro)

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, presentó el jueves en la Cámara de Diputados una iniciativa para legalizar y controlar la producción de marihuana o cannabis.

“Quien quiere consumir lo hace, esté prohibida o no”, mencionó.

El representante de izquierda abundó en que la prohibición es una estrategia que dejó muertes en México.

“¿Tiene sentido mantener el paradigma prohibicionista, seguir con el combate frontal y militar que tanta destrucción y muerte ha generado en nuestro país, para tratar de impedir, sin mucho éxito, por cierto, que ingrese a Estados Unidos una sustancia que allá ya está permitida y regulada, como es el caso de la marihuana?”, cuestionó el legislador desde la tribuna de San Lázaro.

Belaunzarán aceptó que se trata de un tema controvertido, que incluso polariza, pero llamó a construir un consenso entre todos los partidos porque, dijo, en el presente sexenio hubo “60 mil muertos” que demostraron que la política de seguridad no funcionó mientras el consumo de drogas no disminuyó.

“La idea de proponer una regulación rigurosa para la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo del cannabis y sus derivados, parte de los datos concretos recabados por las autoridades competentes en México mismos que se reflejan en la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, la última que se ha publicado, en donde se establece con claridad que la marihuana es la droga más usada. La han consumido el 4.2% de las personas entre los 12 y 65 años”, abunda la iniciativa.

La iniciativa de reforma prevé mecanismos de regulación para el consumo controlado de la marihuana para personas mayores de edad, y establece penas para quienes distribuyan y vendan a menores de edad.

Consulta la propuesta:

Iniciativa Para Legalizar La Marihuana



Temas relacionados:
PRD
Salud




    Contenido Relacionado


  1. 57% de los mexicanos en contra de despenalizar mariguana
    Noviembre 15, 2012 12:02 pm
  2. Legalización de mariguana no cambia política antidrogas: Sarukhán
    Noviembre 14, 2012 2:06 pm
  3. Video: Legalización de drogas; el cambio en el discurso de FCH
    Noviembre 13, 2012 11:38 am
  4. Universitarios, mayores consumidores de droga en el DF: Encuesta
    Noviembre 13, 2012 11:09 am
  5. “México debe despenalizar algunas drogas”: Kofi Annan
    Noviembre 12, 2012 4:06 pm
  6. Rechaza PRI que en gobierno de EPN se debata legalizar drogas
    Noviembre 8, 2012 11:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]