Ordena Ifai a Hacienda informar sobre deuda de estados y municipios
Pese a la reticencia de Hacienda para entregar datos sobre la deuda adquirida por municipios y estados en 2011 y 2012, el Ifai ordenó que transparente esa información.
(Foto: especial)

Una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) permitirá que se conozcan las deudas contraídas por estados y municipios con instituciones bancarias, así como las obligaciones asumidas, la duración de los contratos y los intereses a pagar, entre otros datos.

La resolución de los comisionados del Ifai se dio luego de que un particular solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios correspondientes a 2011 y 2012; como la dependencia intentó poner trabas para entregar la información, el ciudadano interpuso un recurso de inconformidad ante el Instituto.

La comisionada María Elena Pérez-Jaen, encargada de revisar la inconformidad, explicó que Hacienda se apresuró a ofrecer una consulta in situ de la información, pero simultáneamente incurrió en contradicción, ya que planteó que se trataba de datos confidenciales protegidos por el secreto bancario. Además, la SHCP alegó que los poderes federales no tienen competencia en el endeudamiento de municipios y estados, ya que los créditos obtenidos provienen de instituciones financieras y, en consecuencia, no son recursos públicos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Pérez-Jaen detalló que durante el proceso de revisión del caso, pidió a Hacienda que se presentara en el Ifai con la información solicitada a fin de examinarla. En la audiencia de acceso a los documentos, la SHCP puso a disposición de la comisionada los mil 20 expedientes que conforman el registro solicitado.

Pérez-Jaen identificó que al inicio de cada uno de los expedientes aparecía una cédula de inscripción, que contenía los datos requeridos por el ciudadano, por lo que consideró que con la entrega de estos documentos podía satisfacerse la petición de información.

La resolución

La comisionada Pérez-Jaen concluyó que las entidades de la administración pública federal están impedidas para reservar información sobre operaciones bancarias y que los empréstitos que figuran en el Registro son pagados con recursos públicos. Asimismo consideró que el argumento del secreto bancario no se actualiza, ya que estados y municipios entregan su información financiera periódicamente a la SHCP.

La resolución del Ifai, aprobada por unanimidad, revocó la reserva impuesta por el comité de información de la SHCP y ordenó poner a disposición del peticionario las cédulas de inscripción de los mil 20 expedientes que conforman el Registro.

Pérez-Jaen explicó que desde ayer la resolución fue firmada por todos los comisionados, de modo que ahora tiene que notificarse a Hacienda y a partir de entonces la dependencia tendrá 10 días para entregar la información.

La funcionaria del Ifai consideró que esta decisión “es de la mayor relevancia”, ya que permitirá conocer la evolución de las deudas de las entidades federativas. No obstante, aclaró que la autorización y fiscalización de dichos empréstitos es responsabilidad de los gobiernos locales, ya que la información en poder de Hacienda es sólo un registro en el que se inscriben las deudas contratadas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
INAI
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. Granier se despide de Tabasco con deuda
    Noviembre 14, 2012 12:38 pm
  2. Aumenta deuda de DF en 10 mil mdp con Ebrard
    Octubre 23, 2012 12:45 pm
  3. Aprueba Senado condecoración a Sabines, pese a polémica por megadeuda
    Octubre 16, 2012 9:16 pm
  4. Deuda de Sabines supera el ‘moreirazo’
    Octubre 4, 2012 7:35 am
  5. Deuda de Chiapas llega a $20 mil millones
    Octubre 2, 2012 11:58 pm
  6. Presentará PAN propuesta para regular endeudamiento de estados
    Septiembre 23, 2012 10:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]