Mayoría de agresiones contra mujeres periodistas, provienen de servidores públicos: informe
En Veracruz y la Ciudad de México, donde se registran más agresiones, revela CIMAC.
informe

La mayoría de las agresiones contra mujeres periodistas provienen de servidores públicos y se registran principalmente en los estados de Veracruz, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

De acuerdo con el informe “El Poder del Cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, presentado por CIMAC, se registraron y documentaron 147 casos de violencia cometida contra mujeres periodistas en 24 entidades federativas de México durante 2014 y 2015.

Es decir, más de 73 al año y unas 6 agresiones cada mes.

El informe expone que las entidades con mayor índice de violencia en esos años fueron:

Veracruz con 19.7 por ciento de los casos; la entidad es gobernada, desde 2010, por el priista Javier Duarte cuyo gobierno se ha caracterizado por constantes agresiones hacia la prensa.
Ciudad de México con 18.7 por ciento. Guerrero, con 8.1 por ciento, se ubicó como la tercera entidad. Oaxaca y Morelos ocuparon el cuarto lugar como las entidades más violentas del país con el 5.4 por ciento de los casos respectivamente.

“La edad promedio de las periodistas violentadas oscila entre los 30 y 34 años. Resalta un incremento de violencia hacia las periodistas de entre 25 y 29 años, jóvenes que terminan la carrera de periodismo y se incorporan al mundo laboral pauperizado con pocas opciones”, apunta.

Y señala que los índices de violencia en contra de quienes ejercen el periodismo incrementaron en 70% durante 2014 y 2015; “en todos los casos impera la impunidad lo que abre las puertas a la violencia”. 

“En 54.4% de los casos, los agresores de las periodistas fueron servidores públicos; 80% carecían de respaldo de las empresas periodísticas en las que laboraban al momento de la agresión, incluso con prohibiciones directas de sus jefes de denunciar”, precisa.

Aquí el informe íntegro:

Cimac Informe Final by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Género
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.