La sociedad ensaya caminos irracionales: Jorge Arias en CNN
"Nuestro hombre posmoderno del siglo XXI se ve angustiado, agobiado...", detalló.
Foto: Facebook

El triunfo de Donald Trump marca un cambio de época que nos enfrenta a un destino incierto, difícil, que avizoramos complicado, indicó Jorge Arias, director del Índice de Desarrollo Democrático.

En entrevista para Aristegui Noticias, expuso que el republicano “ganó las elecciones personificando un liderazgo antisistema… enlazándose con otros síntomas, como el Brexit en Gran Bretaña, el no a la paz en Colombia, donde fracasa lo políticamente correcto”.

Por ello pidió “detenernos a ver lo que está pasando con la sociedad: está mostrando angustia, preocupaciones, que la dirigencia política no está sabiendo interpretar o resolver, lo más preocupante es que pareciera que no los interpreta”.

Reconoció que se vive un “momento preocupante para la democracia latinoamericana”, pues “Trump de alguna manera es una especie de liderazgo de los que tuvimos con Hugo Chávez”.

Ante ello, consideró que se puede hablar de la “latinoamericanización de EU”.

“La sociedad rompe el sistema que no están haciendo funcionar adecuadamente para resolver mis problemas… hay una escasa idea de futuro. Nuestro hombre posmoderno del siglo XXI se ve angustiado, agobiado, los de la periferia porque no logran resolver los problemas básicos; y los del centro porque empiezan a perder los privilegios que tenían a manos de los chinos, o de los mexicanos”, detalló.

“Desde el centro del mundo ven como una amenaza a los habitantes de la periferia porque les están quitando trabajo, quieren construir muros… y los de la periferia pugnamos por entrar a ese mundo de desarrollo del que todavía no tenemos beneficios. En esa situación de colapso… pareciera que la misma sociedad está diciendo: voy a ensayar otros caminos, los irracionales, los que me ofrecen quienes prometen el paraíso aunque posiblemente en el fondo tomos sepamos que no lo tienen”, señaló. 

Ese hombre posmoderno, angustiado, “ve que este modelo de globalización económica va generando una dinámica que no sólo no le da lo que le esperaba sino que a lo mejor le quita buena parte de lo que tenía. Crece la necesidad de creer en algo”.

En ese contexto llega Trump. Y ahora, “los latinoamericanos podemos ir a Estados Unidos a dar clases de nuestras experiencias con el populismo”, bromeó.

“Pero cada experiencia la tiene que vivir cada sociedad. Y cuánto vamos a pagar por este aprendizaje del pueblo americano, cuánto va a pagar el mundo es una de las cuestiones a dilucidar a partir de los próximos meses”, adelantó.

En estos procesos populistas, subrayó, “se necesita el objetofóbico”, del que el muro prometido por Trump es un símbolo fundamental, dijo Arias.

“En el imaginario fue lo que construyó Trump: el problema está afuera y yo voy a construir todos los muros necesarios para que no entren, este es básicamente el planteamiento… todos sabemos que ese muro no va a detener corrientes migratorias internacionales… Cuando el muro no alcance tendremos que crear otros porque los problemas no se resuelven”, anticipó.

Después, qué hacer: ¿un muro más alto?, ¿una guerra?, son las interrogantes abiertas.

“Para América Latina este es un momento particular, va a requerir de sus dirigencias una inteligencia especial para afrontar ese momento”, sostuvo.

“Veníamos en un mundo en el que parecía que las cosas venían acomodadas. Esta desestructuración genera también espacios de libertad, la posibilidad de nuevas alianzas, a lo mejor para México es necesario reconstruir algunos tejidos con América Latina, esto va a traer oportunidades”, indicó.

“Sólo la inteligencia y la racionalidad va a resolver el futuro y no el populismo ni estas improntas basadas en el miedo”, concluyó.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Trump responde a críticas por perder voto popular en EU (Foto)
    Noviembre 15, 2016 4:20 pm
  2. México no negociará con EU soberanía ni protección a connacionales: EPN
    Noviembre 15, 2016 3:42 pm
  3. Trump podría presionar a México para deportar a inmigrantes centroamericanos (Nota y video)
    Noviembre 15, 2016 3:04 pm
  4. Ultraderecha de EU festeja nombramiento de Bannon como asesor de Trump
    Noviembre 15, 2016 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]