Columnas financieras del 15 de noviembre: Trump, NAICM, PEF 2017
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Hablando de Donald Trump, México no es el único blanco de sus críticas. A China lo ha etiquetado como un país desleal al hacer comercio y que, si es necesario entrar a una guerra comercial, lo haría. A la fecha, el gobierno de Xi Jinping ha sido discreto con el tema. El periódico Global Times, que está respaldado por el Partido Comunista Chino, dijo que si los estadounidenses imponen el arancel de 45 por ciento prometido, los chinos tomarán un enfoque de ojo por ojo.

Desbalance. El Universal. Aunque los diputados hablaban de sesiones de análisis exhaustivo para ubicar prioridades en el rearmado del rompecabezas, al final del día el esquema presupuestal propuesto se mantuvo prácticamente intacto. Ganó, pues, la pelea la Secretaría de Hacienda. A la Secretaría de Educación Publica se le recortan 35 mil millones de pesos; a la de Comunicaciones y Transportes 20 mil 590; a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 19 mil 712…

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El nuevo aeropuerto de la CDMX a cargo de Federico Patiño avanza. El 18 de noviembre se sabrá quien supervisará los trabajos de las pistas 2 y 3 encargados a Coconal de Héctor Ovalle y al grupo que comanda Cicsa de Carlos Slim. También a finales del mes se recibirán las propuestas para la losa de cimentación del Centro Multimodal de Transporte y del edificio Terminal.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Aeroméxico se encuentra reconsiderando seriamente si procede o no en su intento de formar una alianza con Delta, luego de la autorización condicionada del Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos para que formen una asociación por la que esta última adquiriría hasta el 49 por ciento del capital de la línea aérea de Eduardo Tricio.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El Paquete Económico aprobado, desde los Precriterios Económicos hasta el Presupuesto de Egresos recién avalado en San Lázaro, fue pensado en un escenario de continuidad de la ruta de crecimiento de EU. En el paquete aprobado hay un cálculo de recuperación industrial, de aumento de las tasas de interés, de mejora en la demanda de energéticos y del comportamiento del tipo de cambio, todo de la industria, el banco central, el mercado y la moneda de Estados Unidos.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Jaime Serra Puche, quien fuera titular de la Secofi y, además, negociador en jefe para el Tratado de Libre Comercio con EU, lanza una clara recomendación: México necesita diferenciarse de China. Tiene razón. Donald Trump y su equipo tienen especial temor a China, pues consideran que es el principal enemigo comercial y lleno de subsidios. El problema para nosotros en México es que Trump pone en la misma canasta a México y a China, cuando de entrada son economías totalmente distintas.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Si en Los Pinos y zonas aledañas insisten en que es necesario esperar muestras de buena voluntad del energúmeno que despachará en la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, entonces tendrían que poner especial atención a las más recientes declaraciones de Donald Trump: lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes, pandilleros, traficantes de drogas; probablemente sean 2 o incluso 3 millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 12 de noviembre: Trump, CCE y cambios en Alsea
    noviembre 11, 2016 6:38 am
  2. columnasColumnas financieras del 10 de noviembre: Escenarios económicos con Trump presidente
    noviembre 10, 2016 6:58 am
  3. columnasColumnas financieras 7 de noviembre: Elecciones en EU y la Fed
    noviembre 7, 2016 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]