Cazan jaguar en NL y publican la foto en Facebook; Profepa los denuncia en PGR
En México, está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio de este felino, o de productos y subproductos de la especie en todo el territorio nacional y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Semarnat su caza está penada.
Cazan

Un jaguar, especie en peligro de extinción, fue cazado por un grupo de personas en el municipio de Linares, Nuevo León; la noticia trascendió porque las fotografías del animal muerto fueron publicadas en Facebook, lo cual causó indignación en redes sociales.

Las fotos se publicaron en el perfil a nombre de Elmer Sigarán -el cual ya fue eliminado; en ellas se observa a un grupo de adultos bebiendo cerveza y posando con el jaguar muerto.

Ante ello, las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) trabajarán en conjunto con el objetivo de esclarecer el caso del usuario de Facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León.

Al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En este contexto, la Profepa indicó en un comunicado, solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.

La Profepa coadyuva con la PGR al dotarla de información a efecto de que la instancia integre de mejor manera su expediente. El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción.

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de alguna especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Redes sociales
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]