80 años es la nueva esperanza de vida de las mexicanas
El aumento en el promedio de vida genera nuevos retos no atendidos por la administración pública como los esquemas de pensiones y el aumento en la demanda de servicios de salud.
(Foto: Cuartoscuro)

El Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), elevó la esperanza de vida de las mexicanas a 80 años y de los mexicanos a 75, lo que representa un promedio de dos años más tanto en el caso de mujeres como de hombres, en comparación a la última medición, realizada en 2010.

El reporte Estado de la Población Mundial 2012, presentado por el UNFPA, ubica a México por encima del promedio de países como Brasil.  El promedio mundial ascenderá a 72 años y el de la región a 78.

El especialista José Luis Palma, director de la organización civil Investigación en Salud y Demografía (Insad), explicó al diario Reforma que los aumentos en la esperanza de vida promedio de la población se deben a mejoras en las condiciones de vida en las ciudades, sin que haya un progreso sustancial en el medio rural.

Sí hay un avance en promedio, aunque no es para cantar victoria porque para variar hay muchas desigualdades”, comentó en entrevista.

Indicó que esto también implica nuevos retos para la administración pública que no han sido considerados en toda su complejidad, como las pensiones y la demanda de servicios de salud.

No se le ha dado importancia a políticas dirigidas a los adultos mayores. Eso ya se preveía y no se le daba importancia. Y ahorita sí ya viene, es como un jalón. La tasa de crecimiento de la población de adultos mayores es muy fuerte y tiene implicaciones en seguridad social”, alertó.

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]