Retraso en diálogos de paz entre las FARC y gobierno colombiano
El gobierno de Noruega no ha informado el motivo del aplazamiento del viaje a Oslo de las delegaciones de las FARC y el gobierno colombiano, que deberían haber llegado anoche para instalar la la mesa de diálogo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmóque por ahora no hay cambios en el plan inicial de las negociaciones. (Foto: Especial)

Los contactos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lanzar formalmente en Oslo un proceso de paz se retrasaron, al parecer por motivos meteorológicos, en medio de un gran secretismo, aunque Noruega mantiene por ahora la rueda de prensa del miércoles.

El avión con la delegación gubernamental aún no había despegado de Bogotá, indicaron fuentes del gobierno noruego, que confirmaron que el retraso se debía a razones meteorológicas.

Una fuente próxima al equipo negociador había afirmado el domingo por la noche en Bogotá que “la salida de los delegados (del gobierno) está retrasada por razones del clima. No sabemos cuándo viajarán“.

El aeropuerto El Dorado de Bogotá ha tenido que cerrar varias horas y cancelar vuelos en los últimos días por granizadas y tormentas eléctricas.

Las FARC, contactadas en La Habana, no han querido pronunciarse ni revelado cuándo tienen previsto viajar.

Según la prensa colombiana, las FARC habrían decidido incorporar a última hora a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en el equipo negociador y esto habría creado tensiones con el gobierno.

Inicialmente, en la agenda anunciada por fuentes de las FARC, estaba previsto que las dos delegaciones mantuviesen este lunes y martes en la capital noruega una serie de reuniones para la instalación de la mesa de diálogo.

El gobierno noruego había anunciado que el miércoles habrá una conferencia de prensa, y este lunes su ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, por el momento, se mantiene la fecha.

(Con información de Notimex, Reforma, Tiempo y BBC)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. FARC y gobierno colombiano inician pláticas de paz en Oslo
    Octubre 15, 2012 10:01 am
  2. Cancelan órdenes de captura contra las FARC por diálogos de paz
    Octubre 2, 2012 9:59 am
  3. Diálogo de paz con las FARC en 15 días: Santos
    Septiembre 24, 2012 7:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]