Órdenes de captura contra las FARC frenan inicio de diálogos
Los miembros de las FARC Rodrigo Granda,Orlando Jurado Palomino y la holandesa Tanja Nijmeijer esperando salvoconductos que impidan que sean capturados por Interpol.
Rodrigo Granda, parte del equipo negociador de las FARC. (Foto: El Tiempo)

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el retraso del viaje y el inicio de las pláticas, se debe a que los guerrilleros están esperando unos salvoconductos que impidan que sean capturados por Interpol por las órdenes de captura en su contra, informó el diario El País.

La Fiscalía General de Colombia reveló que los cinco miembros del equipo que las FARC quieren negociar 340 órdenes  judiciales en su contra entre medidas de aseguramiento, órdenes de captura y condenas.

El calendario previsto y confirmado hasta el pasado sábado establecía que este lunes debían haber comenzado las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Oslo, Noruega. Sin embargo, la primera reunión ha sido retrasada hasta este martes.

La causa oficial por la que las delegaciones no habían salido este lunes aún hacia Noruega era el mal tiempo, concretamente las tormentas eléctricas sobre el aeropuerto de Bogotá.

La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos y la Fiscalía se negaron a confirmar si finalmente han levantado todas las órdenes internacionales de detención contra los guerrilleros, de forma que puedan viajar sin ser arrestados.

Al menos tres de los negociadores se encuentran en esta situación. La justicia española busca a Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, por el caso de la colaboración entre la guerrilla y la banda terrorista ETA.

Granda está también buscado por la justicia de Paraguay dentro de la causa por el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, en 2004. Por la misma causa tiene otra orden de arresto Orlando Jurado Palomino, citado por las FARC como suplente en la mesa, según informó el diario paraguayo ABC Color.

El secretismo rodea la actuación de la Fiscalía de Colombia, que debe levantar las órdenes de arresto emitidas por Colombia.

Además, a última hora la guerrilla incluyó dentro de la comisión negociadora como apoyo a la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, que lleva una década en la selva con las FARC. Nijmeijer tiene una orden internacional de detención en 2010 por Estados Unidos a través de Interpol por la causa del secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en 2003.

(Con información de El País)

 







    Contenido Relacionado


  1. Retraso en diálogos de paz entre las FARC y gobierno colombiano
    Octubre 15, 2012 11:00 am
  2. FARC y gobierno colombiano inician pláticas de paz en Oslo
    Octubre 15, 2012 10:01 am
  3. Cancelan órdenes de captura contra las FARC por diálogos de paz
    Octubre 2, 2012 9:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]