“Dondequiera que miraba, había cadáveres…” #Somalia
231 muertos por el peor atentado en la historia de Somalia. Fue perpetrado el sábado por supuestos miembros de la organización terrorista Al Shabab en Mogadiscio.
Foto: Reuters

El director del servicio de emergencias en esta capital, Abdulkadir Abdirahman, relató este domingo los horrores que vio después del atentado del sábado con un camión bomba en el centro de la Mogadiscio, el cual ha dejado uno 231 muertos, y admitió que “nunca antes” vio tanta devastación.

En una entrevista con la televisión árabe Al Yazira, Abdirahman explicó cómo fue su reacción ante la magna emergencia, después de la detonación la tarde de ayer de un camión cargado de explosivos en el cruce K5, una zona del centro de Mogadiscio repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.

La potente detonación destruyó varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados, uno de ellos un autobús escolar.

“Era un día normal. Muy tranquilo y no había mucho trabajo que hacer. Estaba sentado detrás de mi escritorio. Nuestra oficina está a un kilómetro de la escena. De repente, escuché una gran explosión. Todo temblaba. Nunca antes había escuchado algo tan fuerte“, recordó el director del Servicio de Ambulancias de Mogadiscio (AAMIN).

En pocos minutos, agregó, el cielo estaba cubierto de humo muy oscuro que cubría incluso la luz del sol. Recogí mi teléfono y llamé al resto del equipo. No necesitaba decir qué sucedió simplemente porque todos lo escucharon. Todos nos precipitamos hacia el humo ondulante.

“Cuando llegué (…) todo era devastación. Nunca había visto tanta devastación. Ni siquiera en sueños. Dondequiera que miraba, había cadáveres. Dondequiera que volteaba, había personas heridas que gritaban por ayuda. Nunca imaginé ver esa escena”, dijo.

Los grandes edificios quedaron completamente destruidos. Los edificios se derrumbaron. Los vehículos fueron quemados. El asfalto estaba cubierto de carne, sangre y trozos de ropa. “Nuestro país nunca ha visto nada parecido a esto”, indicó.

El director del servicio de emergencias destacó que entre los vehículos calcinados estaba un minibús con estudiantes jóvenes que regresaban de la escuela…. “Sus restos carbonizados estaban enredados en lo que quedaba del vehículo en el que viajaban. Nunca olvidaré esa horrible visión”.

Abdirahman dijo en su entrevista con la televisora qatarí que las 10 ambulancias de AAMIN que llegaron al lugar no fueron suficientes para trasladar a todos los heridos y cadáveres al hospital y que en la zona todo era caos.

“Los hospitales estaban abrumados. No tuvieron más remedio que tratar a los heridos en los pasillos porque en todas partes estaba lleno. Vi a la gente que solía ver todos los días en la ciudad entre los muertos. Cada hogar en Mogadiscio ha perdido a alguien o conoce a alguien que murió en la explosión. La ciudad está de luto”, apunto.

De acuerdo con fuentes oficiales y el recuento de varios hospitales de la capital somalí, al menos 231 personas murieron y unas 275 personas más resultaron heridas, en el que se considera el atentado más mortífero en Somalia hasta ahora.

El jefe de Policía, Ali Hassan Kulmiye, confirmó a medios informativos internacionales la cifra de 231 muertos por el atentado de ayer, mientras que el director del hospital Madina, Mohamed Yusuf, reportó que 221 personas murieron.

El director del Servicio de Ambulancias de Mogadiscio (AAMIN) confirmó esta mañana de manera oficial 85 muertos y más de 250 lesionados, aunque en su entrevista posterior con Al Yazira admitó que vio más de 200 muertos.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró este domingo tres días de duelo nacional en memoria de las personas fallecidas en el atentado, que según autoridades locales tiene “todas las características” de un ataque del grupo Al Shabab.

El grupo armado que lucha para derrocar al gobierno somalí ha llevado a cabo frecuentes ataques con armas de fuego, granadas y bombas en muchas zonas de Mogadiscio y otras ciudades de Somalia.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) se ha caracterizado por perpetrar ataques fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

Además, Al Shabab cometió el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España. (NTMX)



Temas relacionados:
África
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]