Video con audio de ‘El Chapo’, “filtración deliberada” de PGR o Cisen: Barbosa
Buscan "instalar en la opinión pública el convencimiento de que se trata de un asunto de custodios, de vigilantes y de la gente que estaba ahí que como que no escuchaba".
CNDH_25_Aniversario-5

El senador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que la filtración del video con audio de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera -que dio a conocer Televisa- fue “deliberada de la propia autoridad”, la PGR o el Cisen, para inculpar ante la opinión pública sólo a los custodios y vigilantes del narcotraficante. 

“¿Quién lo hizo?, ¿la Procuraduría?, hablamos de una descomposición en la Procuraduría, de una falta de control. ¿Quién lo hizo?, ¿el Cisen?, hablamos de que el Cisen tiene también un asunto de cálculo político en este proceso. ¿Hablamos del Sistema de Seguridad Nacional?, ¿o sea, lo que es el órgano que encabeza Renato Sares?”, preguntó.

“¿Hablamos de qué?, ¿quién es el que está filtrando esto? Porque, miren, el propósito de la filtración es instalar ante la opinión pública la convicción de que los responsables son los reos, que son los vigilantes de las cámaras, que son el personal que estaba ahí en la noche y que oyendo las sierras,los martillos y todo eso, hicieron como que no se daban cuenta”, refirió.

“Están queriendo instaurar la opinión pública de que es el correcto el procedimiento solamente a custodios, sólo a los vigilantes, sólo la gente ahí como si hubiera sido una confabulación del más bajo perfil”, señaló.

Por ello, aseguró que el video con audio “lo filtraron desde la Procuraduría o desde el Cisen, para fortalecer la opinión pública de que es un asunto de chiquitos, de corruptitos y no de altos”.

Recordó que ni los abogados de los custodios presos han tenido acceso al video con audio.

“Me quedo más en la ruta de una filtración deliberada de la propia autoridad para crear esa convicción. Porque estaban siendo entrevistados muchos abogados, familiares de las víctimas donde hablaban de su versión, ¿verdad? Y como que se estaba creyendo, se estaba instalando una opinión de decir que están procesando a pura gente que no tuvo nada que ver y con este video queda evidenciado que sí supieron, ¿pero quién les dijo que actuarán así?”.

“Hay todo un asunto ahí que de verdad van a salir muchas más cosas, pero habla mal de manejo que debe tener una investigación como esta”, concluyó.

Contrario a las afirmaciones del senador, la PGR emitió un comunicado en el que “reprueba” dicha filtración a Televisa.





    Contenido Relacionado


  1. Celda_Chapo_Guzman-6PGR “reprueba filtración” del video con audio previo a fuga de ‘El Chapo’
    octubre 15, 2015 8:02 am
  2. Las autoridades mintieron y ocultaron información: Encinas, tras video de "El Chapo"Las autoridades mintieron y ocultaron información: Encinas sobre video de “El Chapo”
    octubre 14, 2015 8:48 pm
  3. fugaLos ruidos que se escucharon antes de que ‘El Chapo’ se fugara (Videos)
    octubre 14, 2015 11:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.