Pese a decreto de austeridad, gobierno va por más burocracia
La actual administración busca crear 874 puestos directivos adjuntos y plazas que van desde los 430,000 pesos a 3 millones 109,000 pesos, una de las más costosas.
Pese a decreto de austeridad, gobierno va por más burocracia
(Foto: Notimex)

Pese a que en diciembre de 2012, el gobierno federal emitió un decreto de austeridad, un comparativo del diario Reforma revela que la administración de Enrique Peña Nieto ha tomado gusto por la burocracia de mandos medios y altos.

Las Secretarías de Gobernación, Agricultura, Economía, Educación Pública, Energía y Hacienda las que más directores generales adjuntos sumarán con costos anuales que van desde los 430,000 pesos a 3 millones 109,000 pesos.

La Secretaría de Hacienda es la dependencia donde podrían aumentar a 121 direcciones el próximo año que costarán ente 1 millón 621,000 pesos y 2 millones 436,694 pesos, según el nivel en que se encuentren.

El puesto de director general adjunto LC3 cuesta 2 millones 436,694 pesos, de los cuales un millón 802,643 pesos es por sueldos, y el resto por prestaciones de seguridad social, seguros, fondo de ahorro y otros, refiere el comparativo del diario.

El incremento en plazas de mandos medios previsto para 2014 no obedece a que durante los gobiernos panistas hayan ingresado muchos funcionarios al Servicio Profesional de Carrera y el nuevo Gobierno tenga que aumentar plazas para incorporar a su propio equipo.

De hecho, informes de la Secretaría de la Función Pública indican que entre 2006 y 2012 ingresaron sólo 587 funcionarios de mandos medios (enlace a director general) al Servicio Profesional de Carrera, los cuales están en toda la administración pública.

 

Burocracia creció 127% en sexenios panistas

En las dos administraciones encabezadas por presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), la administración pública federal creció 127%, al pasar de 4,177 puestos laborales a 9,498 en las diversas dependencias.

La Fundación Colosio, órgano de análisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) documentó la evolución de la nómina del panismo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Al respecto, César Camacho, presidente priísta, comentó que un incremento de tal desmesura es lo peor que puede hacer un gobierno, pues en lugar de ser el activador de la economía, adquiere compromisos laborales de cuando menos 30 años.

En las estadísticas de la Fundación Colosio, en los últimos 12 años, los cargos de subsecretarios y homólogos crecieron de 169 a 456; la nómina de directores generales pasó de 709 a 1,595, y los directores de área subieron de 2,711 a 6,234.

Uno de los ejemplos más severos ocurrió en la Procuraduría General de la República (PGR), donde los mandos superiores equiparables a subsecretarios o subprocuradores creció 548%, al pasar de 135 a 875, dijo Camacho Quiroz.

Cabe destacar que en el sexenio de Felipe Calderón, el gasto en servicios personales del Gobierno federal (sueldos, salarios y prestaciones) creció 14.1% real, el incremento más bajo de los últimos dos sexenios, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre de 2012 se erogaron 663,967 millones de pesos en servicios personales, un incremento de 3.1% anual.

Dicha clasificación incluye servicios personales directos (secretarías de la administración central, empresas paraestatales y organismos), así como gasto federalizado para apoyar la nómina en estados.

Este monto fue equivalente a 31.7% del gasto programable total, una ligera reducción frente al 33.7% que tenía en 2007.

En tanto, durante la Administración de Ernesto Zedillo, el gasto en nómina aumentó 258% en términos reales, mientras que durante el Gobierno de Vicente Fox se observó un crecimiento de 17.5 por ciento. (Con información de Reforma y La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre