México solicita o OMC revisar subsidios de China en textiles
La protección económica del gobierno chino viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
La falta de soluciones en un plazo de dos meses podría generar un examen de la OMC a China. (Foto: Archivo/Notimex)

El gobierno de México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrar consultas con el gobierno de la República Popular de China por los subsidios que el país asiático otorga a los sectores textil y del vestido.

En un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), puntualizó que dichos subsidios provocan una enorme afectación a los intereses de México, en violación a las reglas de la OMC.

Las formas en las que el gobierno chino beneficia a sus productores son exenciones o reducciones de impuestos, principalmente sobre la renta; el otorgamiento de bienes y servicios; materias primas como algodón, poliéster bajo términos preferenciales y la transferencia de fondos en forma de donaciones y condonación de deudas, expuso la SE.

Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajos las reglas del organismo de comercio internacional.

“Algunos otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses en México”, explicó la dependencia.

El objetivo de las consultas es que México y China lleguen a una solución satisfactoria, y en caso de que no resolver la diferencia en un plazo de 60 días a partir de este lunes, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial que resuelva la controversia.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. México no escapará a los efectos de la crisis europea, advierte Carstens
    Octubre 14, 2012 7:24 pm
  2. Economía de México superará a la de España en 2017: FMI
    Octubre 11, 2012 11:35 am
  3. Legisladores piden tomar medidas legales en el caso del jitomate
    Octubre 2, 2012 6:11 pm
  4. Cae 11.6% envío de remesas en agosto: Banxico
    Octubre 2, 2012 12:20 pm
  5. Amaga EU con finalizar acuerdo comercial de tomate con México
    Septiembre 28, 2012 2:10 am
  6. Lula llama a una mayor integración en AL
    Septiembre 21, 2012 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]