México, “claro y contundente” ante espionaje de EU: Meade
Durante su comparecencia en el Senado, el canciller afirmó que el gobierno expuso su inconformidad y exigió una investigación y un deslinde de responsabilidades por dichos actos.
México, “claro y contundente” ante espionaje de EU: Meade
(Foto:Cuartoscuro)

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade aseguró que México fue “claro y puntual” en su exigencia a Estados Unidos sobre los actos de espionaje en que incurrió la Agencia de Seguridad Nacional cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial.

Durante su comparecencia en el Senado, el canciller comentó que “fuimos claros y contundentes al exponer nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona donde transita el 70% de los intercambios comerciales. También lo fuimos al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades por presuntos actos de espionaje”.

Según Meade, las autoridades mexicanas han manifestado su desacuerdo tanto en ese asunto como en temas de seguridad y migración.

“En el diálogo con Estados Unidos, hemos atendido con oportunidad y madurez las diferencias que inevitablemente surgen en una relación tan cercana”, dijo.

Durante la comparecencia, senadores de oposición consideraron que México debe tener una respuesta “más enérgica” y exigir más explicaciones a Estados Unidos, como hizo el gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Respecto a la relación con Estados Unidos, el funcionario destacó que se ha ampliado la agenda bilateral y México ha sido firme en manifestar su inconformidad respecto a una política de fronteras, que no es compatible con la visión de una región por donde pasa 70% del intercambio bilateral.

Meade Kuribreña indicó que los consulados de México en Estados Unidos están atentos para actuar en cualquier circunstancia, en respuesta a lo que se apruebe en la reforma migratoria en Estados Unidos, y citó que actualmente la red consular maneja unas 15,000 acciones diarias.

Por ello, remarcó, la cancillería mantendrá el diálogo para -sin invadir la autodeterminación de los estadunidenses- incidir en la aprobación de leyes favorables a los migrantes donde se reconozcan los aportes positivos a la sociedad estadounidense y combatiendo dentro del marco jurídico las leyes antiinmigrantes. (Con información de Expansión y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre