*
“Intenté sacar al niño de su letargo existencial”, dice Miss Elena, del Caracola Montessori
La titular del kínder clausurado, luego de que circuló un video en el que observa que le grita a un niño, aseguró que tuvo esa actitud para "espabilar" al menor, quien "presentaba una falta total de ganas de hacer, crecer, de avanzar... actitudes de inmovilidad absoluta, falta de entusiasmo frente a la vida, grave".
caracola2

Elena López Fernández, directora de Caracola Montessori, aseguró que su actitud con un menor “fue un punto de quiebre” en una historia de 8 meses, y le gritó “espabílate” para sacar de su “letargo existencial” al pequeño de tres años.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, miss Elena reconoció que no se siente orgullosa de lo que se observa en un video que se ha difundido ampliamente en redes sociales y por lo que enfrenta hasta ahora 4 denuncias de padres que aseguran que sus hijos fueron maltratados por López Fernández.

“Esto no fue un correctivo, yo no estoy regañando al niño, estoy instándolo, de una forma fuerte, el niño lloraba, llevaba varios meses mal”, comentó y agregó que su carácter es fuerte y el menor lo sabía.

Aseguró que el niño no lloró por lo que ella le decía sino que había llorado toda la mañana.

Dijo que, aunque no quería abundar sobre el menor, notó una “falta total de ganas de hacer, de avanzar, bien triste… actitudes de inmovilidad absoluta, falta de entusiasmo frente a la vida, grave y no es el único”.

Calificó que el menor presentaba un “letargo existencial alarmante“, no se quería mover ni aprender, lo que consideró como “la ley del mínimo esfuerzo“.

“No me sacó de quicio, quise hacerlo actuar… la actitud que yo he tenido con él fue inducirlo a que reaccionara”, dijo.

Refirió que hasta ahora existen 4 denuncias en su contra, cuyas versiones rechazó, entre ellas, la de un padre que la acusa de arrancarle el cabello a su hijo.

Mencionó que Caracola operó -sin estar incorporada a la SEP- hasta el pasado 4 de octubre y consideró que la escuela tiene un expediente “limpio y claro”.

Ve el video de la entrevista con Elena López Fernández, directora del kinder Caracola Montessori, el martes 15 en MVS: 

Este es el video grabado por una vecina de la escuela Caracola, ubicada en el DF:

Lee el textual de la entrevista con miss Elena en Noticias MVS: 

Carmen Aristegui (CA), conductora: En este caso de la maestra Elena López Fernández, maestra de un kinder Montessori que se llama “Caracola”, que fue cerrado, sacudió muchas cosas, tocó muchas fibras y esto que se ve ahí nos muestra una conducta de una maestra que está frente a un pequeñito y manotea y dice cosas que se han interpretado como una gran agresión a este pequeño. Es tan breve este asunto que nos obliga a preguntar, ¿qué sucedió ahí?

Recibimos mensajes, en particular una carta que me llamó a reflexionar sobre la importancia de escuchar a esta persona, a esta mujer que está frente a este niño, y le agradezco a Elena López Fernández que esté aquí para conversarlo.

CA: ¿Por qué hiciste eso? 

Elena López Fernández (ELF), maestra de Kinder Caracola: Fue un punto de quiebre con toda verdad y con toda honestidad, pero esta historia no es nada más estos segundos, es una historia de ocho meses de trabajo con esta criatura en particular, había sido una mañana muy complicada y lo único que quería yo, en mi punto de quiebra con él y en su punto de quiebre conmigo, era lo que digo: despabilarlo, es una palabra que se ha repetido continuamente en la escuela en los últimos años, hay una razón también para que así sea.

Pero específicamente en lo que pasa en ese momento y que quede claro: esto no me lo dice ningún decálogo Montessori ni está en ningún lugar como para que uno tome cuenta de que esto es lo que se debe hacer, es una reacción absolutamente personal, nadie es responsable de ello más que yo.

CA: ¿Inapropiada? 

ELF: No. No es como para idealizarla y desde luego, no es de lo que más orgullosa me siento en la vida, y tampoco es una reacción cotidiana y permanente en la escuela, fue este acto extraordinario y este acto que vistos así en esos 14 segundos, totalmente descontextualizados, por supuesto es brutal.

Yo lo vi sólo el viernes 4 de octubre cuando me dijeron que lo habían subido a las redes y no lo había vuelto a ver y por supuesto no me gusta nada estar viendo lo que veo ahora.

CA: ¿Verte ahí qué te dice de ti? 

ELF: Me dice que llego a mi límite en un punto de desesperación no violento, es que eso es lo que quiero que entiendan, esto no fue un correctivo, yo no estoy regañando al niño porque el nene haya hecho nada incorrecto, yo estoy instándolo quizá de una manera extraordinariamente fuerte, no agresiva, fuertes sí, lo repetiré hasta el cansancio.

CA: El niño llora… 

ELF: El niño lloraba desde antes, él tuvo una mala mañana, llevaba varios meses malos y el problema de este crío y de muchos otros…

CA: ¿No llora por lo que le estás diciendo? 

ELF: No, ya estaba llorando.

CA: Tú manoseas, tú gritas, tú le dices “despabílate” y el niño está llorando. 

ELF: Desde antes, o sea, cuando el video empieza el nene ya está llorando.

CA: ¿Por qué llora el niño? 

ELF: Porque había llorado toda la mañana, porque es reticente a tomar un trabajo, reticente a actuar, esta es una actitud que había tenido durante meses y de la que había hablado yo con sus padres, con mi otra maestra, con los otros compañeros de trabajo, el profesor de yoga, el profesor de psicomotricidad gruesa, una dinámica complicada como de estatismo frente a la vida, de falta de iniciativa.

CA: ¿Qué edad tiene este niño? 

ELF: Tres años nueve meses.

CA: ¿Y le puedes decir que estaba en un “estatismo”, en una “inmovilidad”? 

ELF: Absolutamente.

CA: ¿Por qué? 

ELF: Una falta total de ganas de hacer, de avanzar, bien triste, actitudes como que podía permanecer 40, 35 minutos sosteniendo su batita o su chamarra antes de proceder a algo, colocar un tapete para que pudiera empezar a trabajar, la inmovilidad absoluta, en una falta de entusiasmo frente a la vida, esto es lo que quiero decir.

CA: A los tres años. 

ELF: Grave, y no es el único, lo que pasa es que tampoco quiero hacer énfasis en esta actitud de él porque lo que se recrimina y lo que se reproduce no es esta actitud de él, sino el acto que yo tuve contra él, lo último que quiero ahora es ahondar en la actitud del niño porque no quiero seguir perjudicándolo, afortunadamente no salió su cara en el video pero lo que han hecho con esta historia no creo para nada que le favorezca a lo largo de los años.

CA: Me sacude lo que dices Elena, el “letargo existencial” a los tres años, ¿cómo? 

ELF: Pues una actitud totalmente apática y de muchos más, no querer moverse, no querer avanzar, la ley del mínimo esfuerzo, una falta de movilidad física.

CA: ¿A qué se lo atribuyes? 

ELF: Esto no ayuda en nada a las escuelas Montessori y con respecto a eso me siento profundamente avergonzada, pero insisto, esto no tiene nada que ver con un decálogo Montessori.

CA: ¿Y frente a un niño llorando, hay que manotear y gritarle? 

ELF: No, es que yo no le estoy gritando…

CA: ¿O así eres tú? 

ELF: Sí, yo soy una persona fuerte siempre, y él lo sabía, la actitud que yo siempre he tenido con él fue ésta, por otro lado había mucho cariño, muchos apapachos y mucho amor, pero en estos momentos de orillarlo a que reaccionara de su letargo…

CA: Frente a un niño llorando, ya de por sí, ¿decirle: “despabílate, estás vivo”? 

ELF: Él lloraba porque habíamos estado corriendo juntos en el jardín y a la hora de yo llevarlo con la manita abiertamente se resistía en el no querer correr.

CA: ¿No era un castigo? 

ELF: No, no es la primera vez que salgo al jardín con un niño a correr, esto es algo que desafortunadamente era más o menos habitual, y regresamos al salón a trabajar. No puedo, yo Elena, permitir este letargo. Ante su reticencia total, mi reacción, sí, es muy fuerte y lo que quiero insistir es que no es un correctivo porque de entrada yo no sabía que estaba siendo grabada.

CA: Se subió el video en internet, se viralizó de una manera impresionante y, tú dices, “a las dos horas estaba cerrada mi escuela”, ¿a las dos horas? 

ELF: Emocionalmente sí, a las dos horas se sabía que Caracola no iba a poder sobrevivir, nada más que Caracola no es la historia de esos 14 segundos aunque a cualquiera le pueda parecer reprobable o no el hecho.

CA: ¿Tienes cuatro denuncias? 

ELF: Sí, me denuncia en primera instancia un padre que me acusa el 27 de junio de que le arranqué el pelo a su niño, no ocurrió tal cosa.

CA: Te denuncian los padres del niño del video. 

ELF: Por supuesto.

CA: ¿Y te denuncian otros dos? 

ELF: Me denuncian otros dos. Las denuncias todas son a raíz del video, podrían suceder de otras, ya no me extrañaría, pero lo que quiero decir es que los antecedentes de la escuela no hablan de ninguna denuncia, hay un expediente totalmente limpio.

Entonces, el que no estemos incorporados a la Secretaría de Educación Pública tampoco es un problema que pudieran argumentar los padres porque era de todo su conocimiento, y además no hemos trabajado a ocultas de nada. Se intentó incorporar a la escuela dos veces, esto consta en la SEP y todos estaban avisados.

CA: Te agradezco que estés aquí y que permitas escuchar tu versión de las cosas. Estaremos en contacto si me lo permites. 

ELF: A ti Carmen, buen día…



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. caracolaSuspenden al kínder Montessori, donde grabaron a directora maltratando niños
    octubre 10, 2013 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
No entramos en 'default': ministros argentinos
Rechazan la interpretación de 'Standard & Poors'
DIAZKARY KARINA ANALIA DIAZ
"Los que endeudaron a la Argentina son los que dicen que paguemos a cualquier precio" http://t.co/NIlFKuemIW #Cristina #FondosBuitre
0 retweets 10 minutes ago
PolitikaEthika TengoQueDecirlo
RT En #Argentina #FondosBuitre asaltan al pais,En #Ecuador los buitres estatales kieren servirse a fondos d cesantia http://t.co/AX1e0TeN6N
0 retweets 13 minutes ago
DIAZKARY KARINA ANALIA DIAZ
Nueva audiencia en Nueva York entre el juez Griesa, los #fondosbuitre y los abogados de la Argentina http://t.co/llJA7Y3frv
0 retweets 17 minutes ago
ESTEFANIAMEIRA ESTEFANIA MEIRA
"El juez Griesa se reúne con los #FondosBuitre y los abogados de Argentina en Nueva York http://t.co/JCXYcfwZoi http://t.co/5CI6Ho7ZmT"
1 retweets 18 minutes ago
ElDiariodelaRep ED de la República
#Argentina y los #FondosBuitre vuelven a reunirse hoy al medioldía http://t.co/pNzOfqx9rB
1 retweets 23 minutes ago
AriadnaBran Ariadna Bran
"@C5N: Nueva audiencia en Nueva York entre el juez Griesa, los #fondosbuitre y los abogados de la Argentina http://t.co/XiscSf9j6Z"
0 retweets 24 minutes ago
INFOnews INFOnews
#Griesa convocó a la #Argentina y los #FondosBuitre para que vuelvan a reunirse hoy http://t.co/twzPWHHHxn
5 retweets 24 minutes ago
LCopteleza Liliana Copteleza
#FondosBuitre: Se reúne la ISDA para definir si se disparan los seguros por default de la Argentina http://t.co/D5o4aPhPuh by @minutounocom
0 retweets 35 minutes ago
Rivadavia630 Radio Rivadavia
#Fondosbuitre: hoy tiene lugar la nueva #audiencia convocada por el juez #Griesa http://t.co/AxxFzl3qxw
1 retweets 37 minutes ago