Contra el cólera se debe actuar de inmediato: Salud
El brote está "en curso" en 5 estados del país; en Hidalgo se registra la mayor cantidad de casos de cólera. Es una enfermedad bacteriana que se transmite básicamente por agua y alimentos, explicó la Secretaría de Salud e hizo diferentes recomendaciones a la población.
Contra el cólera se debe actuar de inmediato: Salud
(Foto:Cuartoscuro)

Cuitláhuac Ruiz Matuz, director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aseveró que contra la cólera debe actuarse de “inmediato”, por lo que recomendó a la población visitar al doctor cuando presente los primeros síntomas de esta enfermedad bacteriana, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea severa.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló el brote que se ha registrado en diferentes estados del país, que suma hasta ahora 159 casos: 145 en Hidalgo, 2 en el DF, 1 en San Luis Potosí, 2 en Veracruz y 9 más en el Estado de México.

“Es una situación que nos ha mantenido ocupados desde el primer caso en el DF… es una enfermedad bacteriana que se transmite básicamente por agua y alimentos, tiene que ver con calidad de agua, alimentos e higiene de localidades”, dijo.

“La transmisión es relativamente rápida si hablamos de consumo de agua”,  mencionó.

Explicó que el síntoma principal es diarrea acuosa, así como vómito y náuseas.

“Pedimos que acudan de inmediato a su médico y no se automediquen… es importante decir que en el DF 2 casos sucedieron en agosto y no presentaron casos secundarios desde ese mes… el brote en curso está en Hidalgo, en zona de Huejutla, y 9 en Atenco, Estado de México”, expuso.

Señaló que en México existe desde hace varios años prevención del cólera: una vez que detectan casos, se llevan a cabo cercos epidemiológicos, a partir del caso a 5 manzanas o 5 kilómetros, en busca de otros casos.

Apuntó que es fundamental asegurar la calidad de agua para el consumo humano. Indicó que el periodo de encubación es desde 2 horas hasta 5 días, dependiendo de cantidad de bacteria que se haya ingerido.

“El gran asunto es detectarlo a tiempo y atenderlo… los casos que hemos registrado, más de 70 por ciento no han sido graves, han sido atendidos a tiempo”, dijo.

Precisó que las medidas básicas son lavarse las manos, usar desinfectante antes de comer, usar agua hervida y desinfectada, o mejor embotellada, así como desinfectar con 3 gotas de cloro todas las frutas y verdura, además de ingerir alimentos bien cocidos o fritos.



Temas relacionados:
Estados
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Hidalgo reporta 1 muerto y 44 contagios por cólera; SSa emite alertaEl cólera y cómo prevenirlo, según la OMS
    octubre 14, 2013 7:11 pm
  2. colera 159 casosConfirma Salud 159 casos de cólera en todo México
    octubre 14, 2013 1:22 pm
  3. Hidalgo reporta 1 muerto y 44 contagios por cólera; SSa emite alertaHidalgo reporta 1 muerto y 44 contagios por cólera; Salud emite alerta
    octubre 1, 2013 1:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]