SEP despide a 291 maestros que no hicieron evaluación
Serán dados de baja quienes no participaron en la evaluación docente, anunció la secretaría, que evaluó 99.1 por ciento del personal programado en Educación Básica, y 97.4 por ciento en Media Superior. Este fin de semana la evaluación se aplicará en Chiapas.

La Secretaría de Educación Pública informó que, por no participar en la evaluación al personal con funciones Docentes y Técnico Docentes de nuevo ingreso, en la Educación Básica y Media Superior, del ciclo 2014-2015, despedirá a 291 maestros.

En un comunicado, expuso que “en la Educación Básica se contó con la participación de 21,673 sustentantes, lo que representa 99.1% del personal programado; en Educación Media Superior la asistencia fue de 3,270 Docentes y Técnicos Docentes, que significa 97.4% de quienes fueron convocados a esta Evaluación Diagnóstica”.

“Este proceso comprendió la aplicación de tres instrumentos de evaluación, autorizados por el INEE: a) Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, cuya elaboración fue responsabilidad del Director de la escuela de adscripción del trabajador; b) Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos, y c) Cuestionario de características y necesidades formativas de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.

“Por acuerdo con la Autoridad Educativa en el Estado de Chiapas, la Evaluación Diagnóstica se aplicará este fin de semana a 605 Docentes y Técnicos Docentes de ese estado; con ello, se contará con la participación en este proceso de todas las entidades federativas.

“Con fundamento en los Artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y de conformidad con el Artículo 74 de la misma Ley, que a la letra señala: “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”, se informa que al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015 y por consecuencia será separado definitivamente del servicio docente. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en todo el país”, precisó.

En tanto, apuntó que “a los Directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables”.

Las evaluaciones forman parte de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Las evaluaciones, obligatorias: Nuño 

Sobre los despidos anunciados, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que “a nadie de quien hizo la evaluación se le despidió o se le corrió ni perdió ninguna de sus prestaciones laborales; al contrario, la evaluación lo que nos permitió es saber en qué deben de mejorar y, a partir de eso, dares la formación profesional docente, la formación continua adecuada”.

“En contraparte, como nos lo marca la ley, lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente, a quienes decidieron no acudir a la evaluación, que fue un porcentaje mínimo, menos del uno por ciento en caso de Educación Básica, menos del tres por ciento en Educación Media Superior, que suman 291 maestros, se les separa del servicio”, indicó.

“La ley marca que las evaluaciones son obligatorias, quien decida no presentarse a esas evaluaciones, la consecuencia que nos marca la ley es que deben de ser separados de manera definitiva del servicio, y es lo que ocurrió con estos 291 maestros”, insistió.

El funcionario destacó que “la gran inmensa mayoría y todos ellos no tuvieron ninguna consecuencia; al contrario, tienen beneficios porque están empezando a tener la formación docente adecuada. En contraparte, quienes decidieron faltar a la evaluación y al ser la evaluación obligatoria y al marcarnos la ley que quienes decidan no evaluarse deben ser separados del servicio, es por eso que habíamos anunciado que a partir del 16 de octubre estos 291 maestros, que reitero, son una gran minoría, menos del uno por ciento del total de los maestros que se evaluaron, esos 291 serán separados del servicio, y esperamos que en la próxima evaluación, la que haremos en noviembre, la evaluación del desempeño, tengamos estos mismos niveles de participación y entusiasmo, y reiterar quien se presente a la evaluación de noviembre no tendrá ninguna consecuencia, más que beneficios”. 

Nuño aseguró que “quien no tenga un desempeño adecuado, no se le correrá; no perderá sus prestaciones, sino por el contrario, tendrá capacitación para poder mejorar”.

“Y a quien le vaya bien en el examen, quien tenga un resultado destacado, va a poder ganar más porque va a entrar al sistema de estímulos, que va a empezar a pagar más a los maestros que tengan un desempeño destacado. Pero de igual manera, a quienes por diversas razones decidan no presentarse a esa evaluación, como ha pasado con esta evaluación diagnóstica, serán separados del servicio porque es lo que nos marca la ley”, subrayó.

Los profesores despedidos, indicó, son de diversos estados, aunque no especificó cuáles, pero comentó que “no está concentrado particularmente en ningún estado estos 291 profesores que, reitero, son menos del uno por ciento”.



Temas relacionados:
Reforma Educativa
SEP
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Descuentos a más de 85 mil maestros, por faltar a clases: SEP
    Octubre 15, 2015 9:00 am
  2. Sanciones a quienes no apliquen descuento a maestros faltistas: Nuño
    Octubre 14, 2015 1:47 pm
  3. 96% de las escuelas tuvieron clases el lunes, pese a CNTE: SEP
    Octubre 13, 2015 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]