Obras de Paco Ignacio Taibo II y Stephen Hawking, entre los libros de la semana
Completan nuestras recomendaciones, las crónicas de Emiliano Ruiz Parra, una selección de relatos norteños, coordinada por Eduardo Antonio Parra y una guía sobre el arte de la acuarela.
(Foto: Gustavo Gili, Alianza, Era, Océano y Planeta).

Literatura sin concesiones. Así podemos clasificar la nueva novela de Paco Ignacio Taibo II y las reveladoras crónicas de Emiliano Ruiz Parra. Al son de ¡arriba el norte! Eduardo Antonio Parra rompe el centralismo y propone una antología de narradores de la parte alta del país. Seguimos con la reedición de un clásico de la divulgación científica vía el genio de Stephen Hawking. Cerramos nuestro quinteto editorial con una guía por la riqueza de la acuarela dentro de la historia de la pintura.

Paco Ignacio Taibo II. Que sean fuego las estrellas. Planeta. 495 pp.

Este es una narrativa de proletarios y burgueses desarrollada a partir de mediados de 1917  y hasta 1923 en Barcelona, donde trabajaban obreros de fábricas con humos negros y espesos, existían bares de mala muerte, sindicalistas y pistoleros, calles sin farolas, barrios hacinados y los sueldos eran casi inexistentes; todo en un contexto dominado por burgueses aristócratas, pues la monarquía española había decidido premiar el dinero con títulos nobiliarios. El escritor rastra en una historia de principios del siglo que ilumina sobre nuestro presente.

 Emiliano Ruiz Parra. Los hijos de la ira. Las víctimas de la alternancia. Océano.

Nueve crónicas que reseñan cómo los años de la alternancia mexicana han sembrado víctimas por todo el país: obreros, mineros, activistas, estudiantes, periodistas. El arco temporal comienza en 2007 con la desaparición, en Oaxaca, de guerrilleros del EPR, y culmina con el caso de un poeta que sobrevivió al secuestro de los Guerreros Unidos: el mismo grupo que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El autor da rostro a los afectados por la injusticia en México y revela los mecanismos por los cuales le desigualdad y la marginación se perciben en nuestro país.

Eduardo Antonio Parra. Norte. Una antología. Era. 344 pp.

Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, Jesús Gardea, Daniel Sada, Élmer Mendoza, David Toscana, Luis Humberto Crosthwaite, Cristina Rivera Garza, Juan José Rodríguez y Julián Herbert, tienen en común su formación norteña.  La antología rastrea a través de 49 autores, distintas formas de contar la geografía y problemática norteña.

Stephen Hawking. Historia del tiempo del Big Bang a los agujeros negros. Alianza. Trad. 272 pp.

Un clásico de la divulgación científico. El espacio y el tiempo contados por uno de los físicos teóricos más prestigiosos de la actualidad. Explica de forma clara los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y la cosmología contemporánea.

Helen Birtch. Acuarelas. Inspiración y técnicas de artistas contemporáneos. Gustavo Gili 208 pp.

Guía dedicada a difundir la infinidad de trucos y técnicas que esconde la acuarela. Recopila más de 80 recursos plásticos, realizados con acuarelas y técnicas mixtas como gouache, tintas y pinturas acrílicas, y explicándolos a través de los magníficos ejemplos de algunos de los artistas más reconocidos de la ilustración contemporánea.  Este pequeño manual revelará la gran cantidad de estilos y procedimientos de ésta técnica.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Jennifer Clement, primera mujer en dirigir el PEN Internacional
    Octubre 15, 2015 4:25 pm
  2. Llega a México el nuevo libro de Enrique Vila-Matas (Premio FIL de Literatura 2015)
    Octubre 14, 2015 3:02 pm
  3. Atentado contra Bob Marley inspira novela ganadora del Premio Man Booker
    Octubre 14, 2015 2:43 pm
  4. Para leer y comer… 1ra. Feria del Libro de Cocina Tradicional
    Octubre 13, 2015 6:06 pm
  5. El poeta venezolano Rafael Cadenas, gana el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca
    Octubre 13, 2015 2:38 pm
  6. ‘Se escribe para darle sentido a tu propia vida’: Elena Poniatowska
    Octubre 12, 2015 6:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]