Tiene 25 millones de años y la Gran Barrera de Coral se niega a morir
Los expertos señalan que, a pesar de la decoloración provocada por el cambio climático, el ecosistema natural podría adaptarse y sobrevivir al deterioro, con ayuda de la ingeniería genética
(Foto: Instagram/southerngreatbarrierreef )

A pesar del deterioro extenso de la Gran Barrera de Coral, provocado por el cambio climático, científicos permanecen optimistas sobre su futuro, como señala un reportaje de The Guardian.

Los expertos rechazaron la versión presentada por el escritor de viajes Rowan Jacobsen, quien este martes publicó un obituario para el ecosistema en la revista Outside. “La Gran Barrera de Coral falleció en 2016, tras una larga enfermedad. Tenía 25 millones de años”, escribió Jacobsen.

El obituario, que se volvió viral en las redes sociales, describía al conjunto de corales como “un miembro activo de la comunidad“, sobrevivida por “los restos de la Barrera de Coral en Belice y algunos corales de agua profunda”. El autor invitaba a donar fondos a una fundación de conservación marítima “en lugar de dar flores” para el fallecido.

En respuesta a la sentencia de muerte ofrecida por Jacobsen, otros científicos creen que el ecosistema aún podría recuperarse, a pesar de que un área significativa ha sido blanqueada. El blanqueamiento del coral ocurre cuando se le expone a temperaturas elevadas, lo que provoca la expulsión de algas. Sin algas, el coral se torna color blanco y decae, aunque en ocasiones el daño no es permanente.

Un cuarto de la Barrera ha muerto por este proceso, pero la sección sobreviviente aún podría adaptarse a las nuevas condiciones de temperatura. Para lograr una recuperación pronta, expertos sugieren utilizar métodos de ingeniería genética.

Por ello, advierten que no hay razones para darse por vencidos con este hábitat marino. “Hay mucho que podemos hacer para minimizar el cambio climático y necesitamos avanzar en eso. Decir que los arrecifes están terminados y no podemos hacer nada al respecto no es el mensaje que necesitamos comunicar”, afirmó Kim Cobb, académico de Georgia Tech.

Habrá arrecifes en 2050, incluyendo porciones de la Gran Barrera de Coral, estoy bastante seguro”, agregó Cobb.

(Con información de The Guardian)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. ObamaObama busca impulsar misiones tripuladas a Marte
    octubre 11, 2016 1:41 pm
  2. fasesPlan DN-III-E: 50 años de apoyo ante desastres naturales
    octubre 7, 2016 11:23 am
  3. arandoLa ley forestal vigente: obsoleta e inoperante
    septiembre 28, 2016 1:10 pm
  4. panel-solarDesarrollan en México el parque solar más grande de América Latina
    septiembre 23, 2016 10:35 am
  5. Incendio en isla de Holbox fue provocado: Profepa
    septiembre 22, 2016 6:35 pm
  6. sembremos-juntos-bimbo¿Qué tiene Greenpeace contra el ‘Osito Bimbo’?
    septiembre 21, 2016 7:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]