Revelan mentiras de Bryce, pierde amparo y aumentan plagios
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual niega que el escritor Alfredo Bryce haya ganado los juicios por plagio.
El escritor peruano solicitó en su amparo que se declara la nulidad del proceso en 2008. (Foto: El Comercio)

En la época en que todavía eran amigos íntimos, Herbert Morote recuerda que tomaba las “mentirijillas” de Alfredo Bryce Echenique como exageraciones que no hacían mal a nadie. Aquello eran conversaciones privadas, pero desde 2009, cuando fue multado por el plagio de 16 artículos, las mentiras del escritor peruano se hicieron públicas, informó un reportaje publicado por el diario Reforma.

“Hay personas que creen tener tanto prestigio que pueden mentir con total descaro”, dice Morote.
El catálogo de mentiras de Bryce es variado.

Atribuyó primero a una secretaria inexistente y después a un complot fujimontesinista la responsabilidad de sus plagios. Y sobre la sentencia que le impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, desde hace tiempo insiste en que ha logrado revertir el proceso e incluso ha sido “desmultado”. Pero nada más lejano.

El pasado 3 de octubre, el escritor sufrió un nuevo revés legal al perder el recurso de amparo que interpuso contra la sentencia del Indecopi, tras confirmar la Séptima Sala Civil de Lima un primer fallo del Séptimo Juzgado Constitucional, que declaró infundada su demanda.

“En cuanto a la multa impuesta a Bryce y pagada por este, no se ha dispuesto la devolución de monto alguno”, informó a Reforma la Unidad de Prensa del Indecopi.

Morote, un escritor peruano radicado en Madrid, fue el primero que acusó a Bryce de plagio en 2006, después de que le enviara el original de Pero… ¿tiene el Perú salvación? para conocer su opinión, y luego descubriera que había firmado como suyo parte del texto. La causa principal para que desestimaran su denuncia, afirma, fue que Bryce no entregó el manuscrito porque “lo había perdido”.

Julio Ortega, uno de los jurados que le otorgó el Premio FIL de Literatura a Bryce, participó en su defensa. El crítico literario explica que dio una “opinión técnica” en la que evidenció la diferencia de estilos entre ambos autores. “La verdad es que muchas veces me ha tocado romper una lanza por un artista agredido”.

Morote tiene otra opinión: “Creo que el Indecopi no se atrevió a más dado que hasta ese momento nadie podía pensar, ni yo, que Bryce era un plagiario compulsivo”.

Además, la investigadora María Soledad de la Cerda documentó 31 plagios más atribuidos a Alfredo Bryce Echenique en  otros idiomas.

Cronología del juicio contra Alfredo Bryce Echenique

  • 29 de septiembre de 2006. Hebert Morote denuncia por plagio a Bryce. Se abre el expediente 1538/2006.
  • 11 de abril de 2007. Morote presenta Indecopi seis artículos publcados en El Comercio de Perú donde Bryce habría cometido un plagio.
  • 19 de octubre de 2007. La denuncia de Morote de 2006 es declarada infundada por el Indecopi al considerar que las pruebas presentadas  no tenían fecha cierta, debido a que todo el intercambio que mantuvo con Bryce fue virtual.
  • 14 de noviembre de 2007. El Indecopi inicia de oficio una denuncia administrativa contra Bryce en el expediente 1573-2007.
  • 13 de marzo de 2008. Morote proporciona al Indecopi 20 posibles plagios de Bryce descubiertos por la investigadora María Soledad de la Cerda.
  • 4 de julio de 2008. Se abre una nueva denuncia con el expediente 829-22008.
  • 24 de diciembre de 2008. La resolución número 142-2008 establece que Byrce cometió plagio servil, la reproducción idéntica de otra parte de la obra, y plagio inteligente, el que busca encubrir la imitación de la obra ajena en 16 artículos de 15 autores.
  • 15 de enero de 2009. Bryce interpone recurso de apelación. En agosto solicita la suspensión del proceso porque ha interpuesto en paralelo una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima.
  • 16 de octubre de 2009. La resolución número 2683–2009 confirmaen segunda instancia la sentencia contra Bryce y reduce la multa original a cerca de 25 mil dólares.
  • 3 de octubre de 2012. Concluye con un resultado favorable al Indecopi el proceso de amparo interpuesto por Bryce ante el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima con el expediente número 14290 -2009. La sentencia que declaró infundada su demanda es confirmada por la Séptima Sala Civil de Lima.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Defiende Volpi entrega de Premio FIL a Bryce Echenique
    Octubre 7, 2012 11:59 pm
  2. Acusaciones contra Bryce son de ámbito penal no literario: FIL
    Octubre 4, 2012 3:05 pm
  3. Académicos enviarán réplica a Bryce Echenique
    Octubre 4, 2012 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com