Francia expone obra de Manuel Álvarez Bravo
La muestra titulada 'Un fotógrafo al acecho' conmemora los 110 años de nacimiento y del décimo aniversario de la muerte del artista mexicano.
Francia expone al mexicano Álvarez Bravo, fundador de la fotografía moderna. (Foto: manuelalvarezbravo.org)

Francia rinde homenaje a la modernidad del mexicano Manuel Álvarez Bravo con una exposición en el Museo del Jeu de Paume, en ocasión de los 110 años de su nacimiento y del décimo aniversario de su muerte.

Titulada “Un fotógrafo al acecho“, la exposición en el Jeu de Paume busca dar a conocer la visión estética de Álvarez Bravo a través de su trabajo como fotógrafo y como cineasta, lo que nunca ha sido hecho antes, subrayó una de sus curadoras, la mexicana Laura González Flores.

La exposición, que abre sus puertas el martes, se aleja de la visión folclórica, exótica que se tiene a veces en Europa del trabajo de Álvarez Bravo, y ofrece una nueva visión de la obra que realizó durante ocho décadas, señaló la directora del museo parisino, la española Marta Gil.

Articulada alrededor de ocho temas, la muestra presenta una selección de las imágenes más conocidas del maestro mexicano, como la impactante “Obrero en huelga asesinado” (1934), así como algunas de sus hermosas fotografías en color, que reflejan una de las constantes de su obra: la tensión entre lo que muestra la imagen, y lo que oculta, señaló la curadora.

González Flores recalcó, en el marco de esta presencia inédita de extractos de filmes, el documental “Recursos hidráulicos”, jamás visto en público.

“Don Manuel”, quien trabajó para algunos de sus filmes con la cámara que usó el gran cineasta ruso Sergéi Eisenstein para filmar su mítica “Viva México!“, rodó ese filme sobre la construcción de las represas en México entre 1948 y 1952, y desde entonces, estaba guardado en los archivos.

El Jeu de Paume propone simultáneamente otras dos exposiciones, una consagrada al artista catalán Antoni Muntadas, considerado uno de los pioneros del arte conceptual y digital, y la otra dedicada a la artista portuguesa Filipa César, quien propone una mirada sobre la producción cinematográfica en Guinea Bisau.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]